Una agente de la Guardia Urbana denuncia a un motorista / TWITTER GUARDIA URBANA
Una agente de la Guardia Urbana denuncia a un motorista / TWITTER GUARDIA URBANA

La Guardia Urbana podrá recibir denuncias por violencia de género

La decisión se debe a un nuevo protocolo firmado por el Ayuntamiento y la Conselleria de Interior, que tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre la policía local y los Mossos

Guardar
Periodista

La Guardia Urbana de Barcelona podrá recibir "por primera vez" denuncias por delitos de violencia de género. La decisión se debe a un nuevo protocolo pionero firmado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Interior.

Así lo han explicado este jueves, 17 de noviembre, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una rueda de prensa junto al jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

COLABORACIÓN ENTRE CUERPOS

Colau ha explicado que este nuevo protocolo tiene el objetivo de establecer los mecanismos de colaboración y coordinación de la policía local y los Mossos d'Esquadra. A su parecer, así se puede prestar un mejor servicio de atención a las víctimas de violencia de género.

Según el consistorio, la colaboración proporcionará una "respuesta policial rápida y eficaz", según la alcaldesa, ante situaciones de riesgo y evitará la duplicidad de intervenciones, además de facilitar recursos asistenciales y apoyo para las víctimas.

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO
Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO

NUEVO SERVICIO

Colau también ha destacado el nuevo Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la Guardia Urbana que se pondrá en marcha a partir del próximo abril en las dependencias policiales del distrito de Ciutat Vella, en la calle Rambles 43, y otro en Nou Barris.

"Queremos aumentar los recursos y la preparación de la Guardia Urbana para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, y estos equipamientos pretenden ser un punto de atención integral para las víctimas y sus hijos", ha explicado.


“PONER A LA VICTIMA EN EL CENTRO”

Por su parte, Elena ha explicado que el objetivo de este nuevo protocolo es "poner a la víctima en el centro. Por ello, considera que estas acciones son fundamentales para acabar con la violencia silenciada por el miedo.

 "Lo que hacemos hoy es muy relevante porque permite poner más actores a trabajar en esta dirección”, ha explicado. Además, ha remarcado que la formación de los cuerpos de seguridad en este ámbito es muy importante.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.