El arquitecto Vicente Guallart, en un acto de Rethink Barcelona, en la sede de Foment / MA

El arquitecto Vicente Guallart, en un acto de Rethink Barcelona, en la sede de Foment / MA

Vivir en Barcelona

Guallart: “Sin una gran inversión no se podrá reducir la movilidad en Barcelona”

Guallart, arquitecto jefe de Barcelona en la etapa del alcalde Trias, reclama un gran proyecto para la ciudad y no "pequeñas acciones urbanísticas"

12 julio, 2022 10:32

Noticias relacionadas

Un proceso de reinvención que requiere planes globales ambiciosos. Esa es la visión del arquitecto Vicente Guallart, el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona en la etapa del alcalde Xavier Trias, entre 2011 y 2015. Guallart cree que “sin una gran inversión no se podrá reducir la movilidad en Barcelona”, con un “proyecto grande de ciudad, a gran escala, y no con acciones pequeñas centradas en el urbanismo”.

Guallart, en una conferencia en la sede de Foment, organizada por Rethink Barcelona, ha señalado que los nuevos tiempos exigen herramientas distintas, y que en Barcelona no se ha querido o no se considera que se deban impulsar grandes acciones. Para Guallart es necesario que la ciudad mire hacia el este, hacia el río Besòs, para constuir toda una fachada urbanística.

Con el exalcalde Trias presente en el auditorio de Foment, Guallart ha insistido en que no se puede afrontar la reducción de la movilidad en Barcelona y en toda el área metropolitana sin un plan global, ambicioso, que cuente con un gran presupuesto. “Hay que saber qué costaría, la cantidad que sea necesaria y buscar cómo hacerlo, porque las pequeñas acciones no servirán para ese objetivo. En las grandes ciudades del mundo se ha apostado por el transporte público, sea Londres o Singapur, ¿aquí cómo se podría hacer?”; se ha preguntado, insistiendo en que ha llegado un momento en el que “se debe pensar a gran escala, a largo plazo”, en alusión a los planes de los comunes de Ada Colau de rehacer con pequeñas intervenciones el urbanismo de Barcelona a través de las superillas o ejes verdes.

NUEVOS CENTROS PARA LA CIUDAD

Las transformaciones de las ciudades exigirán dos grandes cuestiones, a juicio de Guallart: la fabricación de productos en las propias urbes y la generación de energía. Y con un entorno rural que trabaje de forma conjunta con las ciudades. “Más tomates y más kilowatios”, ha señalado, utilizando conceptos claros para señalar lo que vendrá en los próximos años.

En el caso de Barcelona, lo que debe contar en los próximos años es una aproximación hacia el este, hacia el Besòs, cambiando todos los usos que se han utilizado hasta ahora. Para el arquitecto jefe de Barcelona, en la etapa de Trias, la Zona Franca “será el 22@ de 2050”, y se convertirá en un nuevo centro de la ciudad. Lo mismo debería ocurrir con el Besòs, pero siempre que el conjunto de Barcelona entienda que se debe poner sobre la mesa un plan “grande, con presupuesto, de enorme escala”.

¿Está dispuesta la ciudadanía a asumir ese nuevo reto? Es lo que pide Guallart, que ha estado acompñado por el presidente del grupo Agbar, Àngel Simón, presidente del consejo de patrocinadores de la Societat Barcelonesa d’Estudis Econòmics i Socials de Foment. También ha asistido el presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, que acaba de ser reelegido en el cargo.