Contenedores de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / EFE

Contenedores de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / EFE

Gran Barcelona

La generación de residuos del AMB logra el nivel más bajo en 30 años

El Área Metropolitana de Barcelona ha achacado este descenso al cierre de actividades comerciales y al aislamiento de la población

17 abril, 2020 11:43

Noticias relacionadas

La generación de residuos registrada en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) durante las primeras cuatro semanas de confinamiento ha caído un 24 % respecto al periodo inmediatamente anterior, y ha alcanzado su nivel más bajo en 30 años.

En un comunicado, el ente ha señalado este viernes que los dos motivos principales de esta disminución "rápida y sin precedentes" han sido el cierre de las actividades comerciales, tanto del sector servicios como otras no esenciales, y la reclusión de la población, que ha reducido la movilidad y ha cambiado los patrones de consumo.

Los municipios donde la reducción ha sido más notable son los que reciben más turistas y trabajadores, como Barcelona, o más estudiantes, como Cerdanyola del Vallès, Castelldefels, o Sant Adrià del Besòs.

BADIA RECLAMA MEJORAR LOS HÁBITOS DE RECICLAJE

Sin embargo, la tasa de recogida selectiva se ha mantenido estable en el 38 % a pesar de la inactividad comercial, por lo que el vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, ha señala en la nota: "Seguimos teniendo el gran reto de aumentar la recogida selectiva y mejorar los hábitos de reciclaje, prevemos que así será con el despliegue de los sistemas individualizados de recogida". Por fracciones, las que más han descendido son la orgánica (-27,88 %), el papel y cartón (-26,66 %), el vidrio (-17,96 %) y el resto (-14,73 %), mientras que los envases ligeros solo han caído un 3,56 %.