Parece mentira que ya estemos de nuevo con la vista puesta en las fiestas navideñas. Pero así es. Ya queda menos para Navidad y Nochevieja y las comidas familiares, corporativas o entre amigos se han de organizar bien. Para que estas decisiones no se conviertan en un rompecabezas, te damos seis ideas de dónde disfrutar con los tuyos en estas fechas señaladas. Y, claro, con un menú bueno, bueno.

WINDSOR: COCINA CATALANA CONTEMPORÁNEA Y AMBIENTE EXQUISITO

Tanto si es para los días de Navidad o Fin de Año como para las semanas previas marcadas por celebraciones en grupo, Windsor es una buena opción para disfrutar de un entorno elegante y refinado degustando una cocina tradicional con toques contemporáneos. El emblemático restaurante barcelonés dispone de varios salones privados con diferentes aforos y de todo tipo de menús que se prestan para cualquier ocasión: trabajo, reuniones familiares, ocasiones más íntimas… Todas las opciones, que integran recetas típicas como la 'escudella', están disponibles en su web y se pueden maridar opcionalmente eligiendo entre las más de 450 referencias de su reconocida y premiada bodega.

Escuedella del Windsor
Windsor. C/ Còrsega, 286 - Tel. 932 37 75 88

 

VALMAS: COCINA CREATIVA DE MERCADO EN AMBIENTE DESENFADADO

Valmas, en pleno Eixample, no es un restaurante al uso, sino más bien un simpático y desenfadado terreno de juego donde los comensales, tras compartir con el equipo del local sus preferencias y/o intolerancias alimenticias, deben comer las creaciones que les prepara la chef, Melissa Herrera, sin poder elegir en una carta, como es costumbre. Todo el proceso es una sorpresa, y eso es precisamente lo que mola de este lugar. La cocina es de mercado, con productos frescos seleccionados a diario y pasados por los fogones de la creativa cocinera granadina. Para las fiestas, el restaurante, de ambiente acogedor, ofrece un menú degustación los días 24, 25 y 26 de diciembre que se compone de tartar de bogavante con mandarina y gazpachuelo de plancton marino, 'escudella' catalana versionada por la chef y arroz marinero con cigalas grillo. Por una vez, pues, la cocinera rompe la dinámica y no aplica su credo de "come y calla". En las semanas previas, Valmas también propone menús cerrados y a medida para comidas de grupo cara a las fiestas de final de año (las recetas, como siempre, se adaptarán al mercado). ¡Aprovechad!

Valmas
Valmas.C/ Mallorca, 235 - 938 588 658

 

CA LA NURI: SABOR MARINERO

Si eres un gourmet, Ca La Nuri ya no necesita presentación. El distinguido restaurante marinero, conocido por sus exquisitos arroces, propone cuatro fórmulas para disfrutar de recetas de línea mediterránea, navegando entre la tradición y el multiculturalismo culinario actual, disfrutando de las vistas privilegiadas al puerto de Barcelona que ofrece el establecimiento. Como plus muy de temporada, los menús se coronan con unos turrones. Efecto festivo garantizado, pues. Eso sí, los menús son para el mes de diciembre, salvo los días de celebraciones, cuando Ca La Nuri cerrará por vacaciones.

Ca la nuri
Ca La Nuri. Paseo Marítim de la Nova Icària, 38 – 678 319 234

 

MARIMORENA: EL MÁS PRÁCTICO Y KM 0

Quienes han podido sentarse en una mesa de Marimorena, el restaurante del chef Albert Mendiola, ya sabrán que elegir este establecimiento para celebrar comidas especiales es un valor seguro. Pues bien, a lo largo del mes de diciembre, este recién abierto local especializado en la preparación de productos del Parc Agrari del Baix Llobrega cuenta con menús diseñados para grupos, pero también ha ideado una propuesta muy práctica para sus clientes cara a los días señalados en los que el restaurante estará cerrado. Propone una carta de platos navideños para llevar a modo de ‘take away’ previa reserva. Se trata de recetas tradicionales que siguen su inconfundible sello de proximidad que tan solo habrá que calentar en casa para disfrutar. ¿Algún ejemplo? La típica 'escudella' de 'carn d’olla' (también habrá una versión vegetal), ensalada de perdiz escabechada con lenteja verde, sopa de cebolla con huevo de corral y pan de queso, zarzuela de pescado y marisco, fricandó de ternera de Girona con setas, canelones de asado con bechamel de setas y aceite de trufa… También hay otras opciones menos convencionales para los paladares modernitos.

Sopa de cebolla de la Marimorena
Marimorena. C/ Loreto, 24-26 – 936 306 606

 

LAST MONKEY: EL MÁS EXÓTICO

Andaos sin rodeos con este restaurante atrevido, canalla y tan poco convencional que sienta de maravilla en un contexto tan habitualmente tradicional como son las fiestas navideñas. Last Monkey es la obra de un joven chef, Stefano Mazza, que mezcla sin complejos la cocina mediterránea con la asiática, y el menú para grupos a lo largo del mes de diciembre sigue precisamente esta dinámica: lo mismo te preparan un boniato con carbón al que le echan exotismo a golpe de curry, que de segundo hincas la cuchara en un buen ramen bowl (eso de la escudella, amigos, es taaaan ‘old school’) y acabas con una panna cotta de lichi. Un viaje a los antípodas que, en pleno mes de diciembre, mola mil.

Last monkey
Last Monkey. C/ Comte Borrell, 70 – 935 328 930

 

OSMOSIS: PARA LOS MÁS SIBARITAS

¿Por qué cambiar una fórmula que funciona? Eso es lo que habrán pensando en el restaurante Osmosis. A lo largo del mes de diciembre, su propuesta culinaria, ya de por sí de gran nivel y apta para ocasiones señaladas, no variará: los comensales podrán disfrutar del menú degustación vigente, que cambia cada 15 días según los productos del mercado y que es una combinación infalible de tradición e innovación, siempre con la mejor materia prima. Si bien Osmosis no abrirá el mismo día de Navidad, sí contará con un refinado menú degustación especial el día de Fin de Año, que incluye un pase de seis platos tan selectos como el foie gras en vinagre de higos y chutney de grosella o la cola de cerdo Duroc confitada, cigala y caviar.

Osmosis
Osmosis. C/ d'Aribau, 100 - 934 54 52 01

Sala del restaurante Valmas
1/2

Sala del restaurante Valmas

Plato del Last monkey
2/2

Plato del Last monkey