ARCHIVADO EN:

​¿A quién no le apetece una pizza? ¡A todo el mundo! Este plato es universal por su versatilidad. La puedes hacer con lo que quieras y seguro que funcionará. Pero eso es pura teoría porque no resulta tan fácil. Hay quien mima la masa y los ingredientes, y quien hace un horneado casi perfecto. Y quien sabe combinar sabores. Así que sencillo-sencillo no es. Para que siempre aciertes, te recomendamos siete pizzerías en Barcelona donde disfrutarás sí o sí.

MESSIÉ PIZZA

Empezamos con pizzas… francesas. Sí, porque el dueño de Messié Pizza es francés y porque alguna que otra pizza tiene un sabor afrancesado. En cualquier caso, se hacen con ingredientes catalanes porque son de proximidad. ¿Pizzas de mercado sería una buena definición? Sí, probablemente sí. Varios secretos de su éxito son su tamaño (30 centímetros de diámetro), su masa, que se dejado fermentar 24 horas para que resulte más ligera y digerible, y que el catálogo de pizzas fijas, que supera la veintena (y aun así tienen siete u ocho más a modo de sugerencia del día). Atención a la de boniato con cebolla caramelizada y champiñones y a la de queso brie con jamón de York, beicon y cebolla caramelizada. Ubicada en pleno barrio de Gràcia, esta bulliciosa pizzería que abre tardes y noches cuenta con una versión para celiacos: Messié Pizza Sin Gluten (Siracusa, 15).

Local del Messié Pizza (Torrent de l'Olla 65)
Local del Messié Pizza / Torrent de l’Olla, 65

 

NONNA MARIA

Tener como colaboradores a los mejores chefs del país es un lujo asequible que se permite Rie Yasui, una japonesa que trabajó con Carme Ruscalleda y cuya pareja, el francés Jérome Quilbeuf, es jefe de cocina de Sant Pau, el restaurante de la superchef catalana. Así que Yasui ha sabido explotar su agenda para pedir a sus contactos un divertido favor: que se inventen una pizza. Y eso es lo que han hecho cada mes la propia Ruscalleda, Nandu Jubany (Can Jubany), Marc Gascons (Els Tinars), Paco Morales (Noor), Víctor Quintillà (Lluerna), Carles Gaig (Gaig), Romain Fornell (Caelis), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka)… Todos ellos, reconocidos con estrellas Michelin. Al margen de estas sensacionales colaboraciones, Nonna Maria hace unas pizzas maravillosas de masa crujiente que ha sido fermentada durante 24 horas y unas tapas y platos para compartir ricos-ricos como la pata de pulpo con parmentier de patata a la salvia y el ceviche de corvina.

Pizza de Nonna Maria
Pizzería Nonna Maria / Anglí, 4

 

PARKING PIZZA

Este autodenominado “bar de pizzas” hace pizzas gourmet que han arrasado desde el primer día que abrió en la calle Londres, 98. Lógico que se haya dado lugar a un hermano pequeño en el paseo de Sant Joan, 56. Es muy divertido por su aspecto de garaje, por sus taburetes donde guardar dentro tus cosas y por la combinación de sabores de sus creaciones, siempre con un toque original y sorprendente que se aleja de los cauces más trillados. Dos magníficos ejemplos serían la pizza de quesos (gorgonzola, pecorino y taleggio con chalota), que lleva un toque de salvia, y la que mezcla speck, un embutido curado de ternera con un punto ahumado, y queso scamorza, una especie de mozzarella también con toques ahumados. A destacar igualmente los aperitivos (focaccia de romero sobre la que ponen hummus, guacamole, burrata o bresaola) y las ensaladas, como la de quinoa roja, aguacate y huevo poché y la de hojas verdes, verduras y parmesano. Para beber, cervezas artesanales y mainstream y vinos naturales y también convencionales.

​Parking Pizza / Londres 98
Parking Pizza / Londres 98

 

N. A. P.

Una de las pizzerías más populares de la ciudad. Tal es su éxito que se ha reproducido, de modo que el primer local que abrió, junto al mercado de Santa Caterina (avenida de Francesc Cambó, 30), ya tiene una réplica en la Barceloneta (Baluard, 69). ¿Y por qué tanto éxito? Pues porque sirve pizzas como las que se hacen en Nápoles (no olvides que N. A. P. son siglas de Napolitan Authentic Pizza). Ellos mismos preparan la levadura para hacer una masa muy muy fina y elástica, nada gomosa. Y tienen tanto éxito porque las venden a precios napolitanos, es decir, asequibles. Y porque el ambiente de sus locales es siempre efervescente. Nos gustan las pizzas clásicas (margarita, cuatro estaciones…), que nunca fallan, pero también las especiales del día (la que lleva escarola, provola, pesto de olivas y anchoas es un gran ejemplo de su buen hacer).

NAP/ avenida de Francesc Cambó, 30
Pizzería N. A. P. / avenida de Francesc Cambó, 30

 

L'ANTICA PIZZERIA DA MICHELE BCN

¿Hola? Pues sí, Da Michele, uno de los establecimientos más míticos de Nápoles, famoso por su sencillísima pero deliciosa margarita, acaba de abrir en Barcelona. Y ha importado exactamente el mismo proceso de elaboración y la misma receta con la que la pizzería de la ciudad italiana ha conseguido fama y éxito a lo largo de más de 150 años. El secreto, como se suele decir, está sin duda en el horno, la masa (agua y harina) y los ingredientes de gran calidad (productos con D.O.) que sirven de ‘topping’. En Barcelona Da Michele también cuenta con únicamente cuatro pizzas en su carta (marinara, calzone, frita y napolitana). Y, como ocurre en su ciudad de origen, aquí también está consiguiendo colas kilométricas.

L'Antica Pizzeria Da michele
L'Antica Pizzeria Da Michele / Consell de Cent, 336

 

LA SEDICI

Una de las especialidades de la región italiana de Abruzzo son las pizzetas. Y su receta tradicional es precisamente lo que han importado los dueños de La Sedici, un establecimiento situado en el epicentro de Gràcia, que cuenta en su carta (para llevar o comer en la barra) con 16 pizzettas diferentes (además de alguna que otra receta adicional cada día) que miden 16 centímetros de diámetro. La masa se trabaja con harina multicereal, levadura madre y aceite de oliva de primerísima calidad. Así se obtiene un resultado más gustoso y más ligero, que se recubre con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica de Italia.

La Sedici
Pizzeria La Sedici / Plaza del Sol, 9

 

LA BALMESINA

Una de las aperturas más recientes en materia pizzera, pero también de las más exquisitas. A un precio muy razonable, proponen pizzas gourmet que se pueden elegir con tres masas (madre, de lenta elaboración) diferentes: la clásica, la fina y la crujiente. Todas de una textura perfecta que nos traslada directamente a Italia. También somos muy fans de las combinaciones de ingredientes que protagonizan sus creaciones: crema de alcachofa, trufa y burrata, verduras… 

​La Balmesina / Balmes, 193
Pizzeriía La Balmesina / Balmes, 193