Van a ser unas buenas fiestas, las de estas Navidades, en lo que pertoca a la buena mesa y a la gastronomía. Por lo que se ha podido saber este miércoles, Mercabarna, el gran mercado que sirve de productos a toda la ciudad, a su área metropolitana y a toda España, batirá records de distribución de sus principales productos este diciembre.

Los mayoristas de pescado y marisco, así como los de frutas y hortalizas calculan distribuir unas 90.000 toneladas de sus productos durante estas semanas, tan festivas y tan especiales.

El Mercat Central del Peix ofrecerá más servicio y abrirá los días 24 y 31 de este mes para garantizar la provisión de productos. Por su parte, los mayoristas de Fruites y Hortalisses (AGEM) venderán en esta campaña de Navidad un 35% de la fruta y la hortaliza que distribuyen en todo el año.

PESCADO Y MARISCO

Según ha explicado Àngel Máñez, presidente del Gremi de Majoristes del Mercat Central del Peix de Mercabarna, la campaña de Navidad, durante todo el mes de diciembre, distribuirá en los mercados un total de 6.100 toneladas de producto, lo que supone el 30% del producto comercializado durante todo el año -en el que se distribuyen unas 70.000. 

De todo lo distribuido, un 86% corresponde a producto fresco y el resto (un 14%), a congelado.

FRUTA Y HORTALIZA 

Por su parte, los mayoristas de Frutas y Hortalizas estiman que sus ventas se elevarán ligeramente por encima de las 83.000 toneladas de productos, tanto de proximidad y de temporada, como de importación y de contra-estación. 

Los mayoristas prevén un incremento de ventas de entorno a un 2% en relación a las Navidades de 2017. Como ha explicado su presidente, Jaume Flores, "este incremento corresponde a la tendencia que llevamos acumulada este año y que creemos se mantendrá durante todo diciembre".

Mercabarna 3
Mercabarna ha lanzado una campaña especial para estas Navidades / MIKI

Flores ha recordado también del total del volumen comercializado en el Mercat Majorista de Mercabarna, entre un 30 y un 35% irá a mercados exteriores, principalmente europeos como Francia, Italia, Irlanda y Alemania.

ALEGRÍA Y BUENA COCINA

Por otra parte, los mayoridstas de ambos mercados se han unido en la campaña se han unida en la campaña 'Aquestes Festes, Alegria y Bona Cuina'. La iniciativa se extiende a pescaderías de toda Catalunya, así como a mercados y municipios de Barcelona y demarcación.

Toda la clientela de estos establecimientos tendrán la oportunidad de recoger una de las 130.00 guías editadas con sugerencias sobre producto fresco, así como recetas.

La publicación pone el acento en la calidad del producto como esencia de una buena comida y ofrece consejos para elegir y conservar, así como las mejores cocciones para los productos más típicos -pescado, marisco, frutas y hortalizas- de las fiestas. También se puede acceder a la guía a través de www.pernadalbonacuina.com