Se han escrito ríos de tinta sobre las mejores burgers de la ciudad, desde que se pusieron de nuevo de moda –si es que alguna vez dejaron de estarlo– hace ya unos años. En la pugna por figurar entre la crême de la crême hamburguesera en la Ciudad Condal, encontramos desde los grandes establecimientos especializados solo en este manjar, hasta algunas burgers de las cartas de restaurantes convencionales que nos han robado el corazón. Sabemos que los carnívoros de pro, conocedores de todos los recovecos del mundo de la proteína animal en Barcelona, nos van a reprochar que no están todos los que son. Lo que sí podemos asegurar, y nuestros paladares dan buena fe de ello, es que son todos los que están. Así pues, a riesgo de dejarnos algunas en el tintero, allá va nuestro top 10.

1- LA SUPREM DE LOMO BAJO
Este restaurante especializado en carnes maduradas, comandado por el chef Carles Tejedor (El Nacional), en el que nos recibe una gran pieza en el interior de un congelador, tiene varios platos que romperán el corazón de los más carnívoros. Uno de ellos es su pepito de ternera, y el otro un bocata de steak tartar instagrameable (y delicioso) a más no poder. Entre sus hamburguesas nos quedamos con la de buey, una carne en estado de gracia acompañada de lechuga, tomate, queso y cebolla a la brasa. Si os queda hueco, no olvidéis pedir una racioncita de pimientos de Padrón.

La Suprem de Lomo Bajo
La Suprem de Lomo Bajo. Aragó, 283.

 

2- LA 'WAGYUEGA' DE PURA BRASA
Con tres establecimientos en Barcelona (Las Arenas, Rambla Catalunya y Sant Andreu), esta cadena de restaurantes cuya seña de identidad son sus flamantes hornos Josper puede presumir de una de las mejores hamburguesas de la ciudad. Y es que su popular 'wagyuega', que llega a nuestra mesa con unas estupendas patatas, un pan de brioche delicioso y apenas queso y tomate está elaborada nada menos que con carne de wagyu y de rubia gallega. El resultado de semejante mestizaje es una carne tiernísima, muy sabrosa, una maravilla de hamburguesa que se derrite en la boca y cuyo sabor no tiene parangón.

La 'wagyuega' de Pura Brasa
La 'wagyuega' de Pura Brasa

 

3- LA 'CHEESEBURGER' DE LA REAL HAMBURGUESERÍA
Atención a este establecimiento abierto en L'Eixample hace apenas unos meses, que ofrece hamburguesas, hot dogs, batidos y postres ultracontundentes (y buenísimos). Y lo hace sin alardes ni filigranas, rindiendo homenaje al espíritu de las hamburgueserías americanas clásicas, donde las calorías nos abrazan y no existen las esferificaciones ni la palabrería. La carne de La Real Hamburguesería procede de una carnicería del vecino Mercat del Ninot, es un dechado de melosidad y delicadeza, y, aunque la oferta de burgers es variada, la cheeseburger es, desde luego, un valor seguro. Nada menos que una señora hamburguesaza de 180 g de picanha con queso cheddar, bacon y crema de queso curado gratinado en cada pan, que llega a la mesa acompañada de pepinillos, cebolla roja, tomate y lechuga.

La 'cheeseburger' de La Real Hamburguesería
La 'cheeseburger' de La Real Hamburguesería. València, 285.

 

4- LA 'DO IT YOURSELF' DE SANTA BURG
El nombre de Santa Burg es una leyenda en el ámbito de las hamburguesas en la ciudad, desde su apertura en Sants hace ya cerca de seis años. Y es que el chef Alain Guiard se jugó todas sus cartas en una apuesta a priori arriesgada en aquellos momentos: abrir una hamburguesería de autor lejos del centro, en una zona, Sants, a la que aún no había llegado la gentrificación. Sin embargo, el buen hacer del chef y su equipo, su talante creativo y unas hamburguesas de nota hicieron de Santa Burg the place to be para cualquier carnívoro. Tienen un buen surtido de burgers, algunas de ellas veganas, pero también de pollo, de costilla de cerdo, de chistorra de Navarra... Aunque lo que a nosotros nos gusta es idear una hamburguesa a medida escogiendo por un lado el tipo de pan (podéis crear una hamburguesa-bagel, entre otras), la carne –para empezar, nuestra recomendación es la de vaca vieja, una delicia– y complementos al gusto, que van desde foie a salsa barbacoa. Desde hace un tiempo cuentan también con un segundo establecimiento en L'Eixample, ya que, como dice el chef, la carne es débil.

La 'do it yourself' de Santa Burg
La 'do it yourself' de Santa Burg. Vallespir, 51 / València, 273.

 

5- LA CENTRO DE BAR CENTRO
Es imposible que esta hamburguesería-cervecería siempre animada no nos caiga bien desde el principio. Bar Centro es ese lugar en el que siempre nos van a recibir con una sonrisa, donde encontraremos buen ambiente a cualquier hora y en el que van a mostrarnos cervezas desconocidas para acompañar unas maxihamburguesas que van a arreglar cualquier día aciago. La Centro es la ortodoxa, aunque los amantes de la filigrana podrán pedir la de carne ahumada cocida a baja temperatura, o la de trigo y garbanzos. Nada menos que 180 g de vaca vieja, lechugas mixtas, tomates confitados, queso de cabra caramelizado y mayonesa casera suave de wasabi. Un valor seguro para los amantes de la carne, que tendrán que dejar para otro día su archipopular bocata de pulled pork.

La Centro de Bar Centro
La Centro de Bar Centro. Casp, 55.

 

6- LA DE COURE
El chef Albert Ventura tiene el don de convertir en oro todo lo que toca, ya sean unas croquetas excepcionales, una sopa de cebolla o una hamburguesa que quita el hipo. Y es que es curioso que en cualquier ranking hamburguesero que se precie nos encontremos invariablemente la única burger de Coure, un dechado de personalidad para un restaurante de cocina de mercado que cuenta con un solo ejemplar de hamburguesa en la carta. Sin filigranas, como todo en el siempre recomendable Coure, pero sí con una carne exquisita de vaca gallega y un equilibrio de sabores que demuestran el buen hacer de un chef que nunca falla: esta burger de nota lleva cebolla tierna, tomate, lechuga, ketchup y mostaza. La de toda la vida, vaya, con ese savoir faire intangible que solo encontramos en los grandes cocineros.

Hamburguesa de Coure
La de Coure. Pge. Marimon, 20.

 

7- LA CHEESEBURGER DE CHIVUO'S
Si buscásemos en el diccionario el concepto bocadillería moderna aparecería, sin duda, una foto de Chivuo's. Con tres locales en Barcelona (Gràcia, Eixample y Raval), la combinación entre bocatas rocambolescos, con bien de salsa y colorido, y cervezas artesanas se ha ganado un hueco en los corazones de todos aquellos deseosos de comer mucho, bien y a un precio razonable. Pese a que son los reyes del bocata, tienen una cheeseburger deliciosa, con su cheddar, su bacon crujiente y su salsa barbacoa. Y una carne fina, deliciosa, muy jugosa y tierna, que llega a la mesa en su punto y que no podemos dejar de maridar con una buena birra artesana. Los postres suelen ser un despliegue espectacular de voluptuosidad (y azúcar), ¿cómo resistirse?

La cheeseburger de Chivuo's
La cheeseburger de Chivuo's. Torrent de l'Olla, 175 / València, 204 / Pintor Fortuny, 15.

 

8- LA FOIE DE TIMESBURG
Esta cadena de hamburgueserías que desembarcó hace unos años en la ciudad con enorme éxito tiene algunas propuestas que han cosechado a lo largo de los años legiones de fans. Es el caso de una de nuestras preferidas, la foie. Nada menos que 200 gramazos de carne de vacuno, rúcula, un taco de foie, confitura de arándanos, crujiente de pipas tostadas de girasol y mayonesa Timesburg. No os perdáis sus patatas, fantásticas, con una receta secreta de la abuela de uno de los socios. Acabad el festín con una panna cotta de Nutella y celebrad la vida a lo grande en el bonito comedor de suelos modernistas de sus luminosos locales, siempre mediterráneos y coloristas, ambientadísimos a cualquier hora.

La foie de Timesburg
La foie de Timesburg

 

9- LA ESPECIAL DE FOC I OLI
Este lugar que hace bandera de los bocatas creativos y las hamburguesas para todos los públicos es un valor seguro para todos aquellos comensales de vocación cosmopolita y amantes de lo trendy. Su hamburguesa Especial es una de nuestras preferidas, aunque compite con maravillas como la llamada Blue, con queso azul, champiñones y rúcula, por ejemplo. La Especial consiste en una señora hamburguesa de 180 g de ternera 100%, queso gouda, bacon, cebolla confitada y huevo a la plancha. Canela fina, palabra.

 La Especial de Foc i Oli
La Especial de Foc i Oli. Aribau, 91.

 

10- LA BIG MAC DE VÄCKA
Sí, amigos, un restaurante vegano puede hacerse un hueco sin problema en un ranking de las mejores hamburguesas de Barcelona. Porque times are changing, porque hay que abrir la mente, porque se puede vivir sin carne y porque, qué demonios, esta delicia llamada con sorna Big Mac no tiene nada que envidiar a esas sangrientas criaturitas hiperproteinicas que tanto nos gustan. Lleva champiñones, anacardos y queso vegano, tiene una presencia que ya quisieran muchas, es healthy a rabiar y podemos combinarla con un postre como un pastel vegano con pasta de dátiles. Carnívoros irredentos, abrid la mente: probadla.

La Big Mac de Väcka
La Big Mac de Väcka. Sèneca, 4.