ARCHIVADO EN:

La Boqueria no es solo un meeting point para los turistas. Así de claro lo deja el mercado más famoso de Barcelona con acciones como la de renovar el Aula Gastronómica. Este jueves, los chefs Quim Márquez –de El Quim de la Boqueria– y Rafa Zafra –del restaurante Estimar– han mostrado el aspecto que desde este mismo momento luce el nuevo espacio. Ah, y con (buena) comida de por medio: un vermut marino apto para todos los paladares.

Su objetivo es acercar los productos del mercado al cliente particular, además de permitir reuniones de trabajo, presentaciones, showcookings y cooking team buildings. Por otro lado, pretenden estrechar lazos con los proveedores de La Boqueria e incluso hacer piña con otros mercados del país. Para ello, seguirán promocionando “la buena calidad del producto, y respetando la nacionalidad así como la frescura”.

UN ESCENARIO PARA ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS

Este espacio está disponible para todo tipo de actividades gastronómicas como grabación de rectas, presentaciones de campañas y de libros de cocina. A día de hoy ya se ha convertido en un referente de la restauración catalana por los cursos y monográficos que ha acogido. De hecho, el Aula gastronómica de la Boqueria fue la primera que se abrió en un mercado de Barcelona para acoger talleres y demostraciones de cocina en 2002.

El chef Quim Márquez preparando un vermut marino en La Boqueria / P. B.
El chef Quim Márquez preparando un vermut marino en La Boqueria / P. B.

Sin ir más lejos, solo un mes después de la reforma ya han participado más de 500 personas en el programa de actividades gastronómicas. Lo han hecho con la empresa BcnKitchen, la Escola de Cuina Boqueria de Eulàlia Fargas y Els Dilluns a la Boqueria de la Associació de Comerciants del Mercat.

LUNES DE COCINA GRATUITA

La última actividad se inauguró en 2017. Cada lunes se llevan a cabo actividades con entrada gratuita y grupos abiertos a todos los barceloneses con inscripción previa. Sus sesiones van desde la cocina con ostras o para niños a talleres de creación de centros de Navidad, así como talleres de creación y maridajes.

La tapa "maremoto" que ha preparado Rafa Zafra en La Boqueria / P. B.
La tapa "maremoto" que ha preparado Rafa Zafra en La Boqueria / P. B. 

También en este espacio, desde 2015 BcnKitchen ofrece cursos monográficos en la Boqueria de todo tipo de cocinas del mundo. Se incluyen actividades con la gastronomía como nexo de unión para potenciar las relaciones entre empleados de una empresa o para realizar un coworking.

“Nos dimos cuenta de que la gente quería experiencias compartidas y tocar la cocina”, ha declarado entusiasmado el gerente de La Boqueria, Òscar Ubide. De hecho, el equipo ya está calentando motores de cara al 180 aniversario del emblemático mercado que llegará en 2020 con actividades especiales. En este sentido, ha adelantado que este otoño presentarán un nuevo espacio de divulgación "a pie de mercado", con un concepto distinto al del aula.