El kale es protagonista de miles de artículos, platos, tertulias y tiendas de alimentación.  Pero, ¿qué es? Es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia de las coles, “que acumula muchas propiedades nutricionales”, tal como nos explica Laura Isabel Arranz, doctora en alimentación y nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista, autora del libro “Kale”, publicado por Amat Editorial,  que presentó hace pocos días en Barcelona.

Este “superalimento que puede ayudarte a mejorar tu alimentación y salud” contiene muchos nutrientes, especialmente vitaminas y minerales. La doctora Arranz, que ha colaborado en ocasiones con Metrópoli Abierta, resaltó también que “tiene muy pocas calorías, mucha fibra y una gran riqueza en antioxidantes”. Para ella “ha sido un reto escribir un libro solo de un alimento”.

El resultado es una obra muy amena, en la que se explican las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud del kale. El libro también incluye un recetario con platos tan llenos de energía como una ensalada de kale con quinoa, tomates cherry, habitas y avellanas o bebidas  saludables como un smoothie de kale con piña y leche de almendras.

TRUCOS Y SECRETOS PARA PREPARAR EL KALE

Durante el acto de presentación, Laura Isabel Arranz explicó trucos y consejos para preparar el kale, como comprarlo fresco, en manojos, o, si se quiere comer en ensalada, después de lavar, escurrir y pelar (separando el tallo o nervio central de todas las hojas), se trocea y se macera unos treinta minutos con el zumo de medio limón o vinagre de manzana, un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Después, solo hay que combinarlo con legumbres, arroz integral, pasta, queso, tomates…

“Kale” es uno de los dos libros que Arranz presenta este año. Especializada en obesidad y dolor crónico, Laura Isabel Arranz presentó este martes en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona su libro “La dieta para el dolor”, publicado por Amat Editorial, una guía divulgativa que explica la relación entre la nutrición y el dolor crónico. Fundadora del proyecto Gana Nutrición, ha creado también la página web Dieta Lógica y Alimentación Emocional, que promueve los beneficios de la dieta mediterránea.