Xavier Barriga amasando pan en Turris
Xavier Barriga amasando pan en Turris

¿Dónde dar con el mejor pan de Barcelona?

Elaborado en hornos especiales, con largas fermentaciones, masa madre e infinitas variedades, el pan saca a relucir todo su encanto

Guardar
Actualizado: 10/09/2018 11:40 h.

La revolución panadera está en marcha. Elaborado en hornos especiales, con largas fermentaciones, masa madre e infinitas variedades, el pan saca a relucir todo su encanto. Nos vamos de ruta por las mejores panaderías para encontrar el mejor pan de Barcelona.

Olvidaos de aquella baguette infame con textura de chicle que en cuanto pasaban unas horas ya era duro como una piedra. Una de las bondades que ha traído bajo el brazo la fiebre gourmet de la última década es, sin duda, una reivindicación por una buena hogaza. En materia panera ya no todo vale, y eso de que el pan era enemigo de la dieta ha quedado casi olvidado. Hoy queremos buen pan y, también, variedad. Porque no es lo mismo una barra de cereales que pan cristal o integral. Y quienes aman este producto lo saben. Y por ello cada vez hay más panaderías artesanas en nuestra ciudad cuya estética tiene aires tradicionales como para recordar que antaño las cosas se hacían (y sabían) mejor. Y bendito sea el pan de cada día, que hoy solo entiende de masa madre y de largas fermentaciones. En estos establecimientos de Barcelona encontramos los mejores ejemplares que dan ganas de mojar, de comerse un buen bocata o de simplemente arrancarle la punta a la baguette para comérsela sin nada más de camino a casa.

EL OBRADOR DE PAN DE ORGANIC MARKET

Con dos panaderías, en el Raval y en Gràcia, El Obrador de Pan de Organic Market se ha hecho un hueco en el panorama panero de la capital catalana. Ofrece hasta 11 variedades diferentes, todas ellas elaboradas con harinas ecológicas, en su mayoría molidas a la piedra y de trigos recuperados, como la espelta o el kamut, cuyas composiciones moleculares originales no han sido modificadas científicamente. En definitiva, estamos ante ejemplares de lo más naturales. Si a eso sumamos la ausencia de levaduras industriales, la utilización de masa madre y un largo proceso de fermentación que va desde 10 hasta 18 horas, dependiendo del tipo de pan, nos encontramos con piezas que garantizan un gran aporte nutricional. Además de creaciones tradicionales como la baguette, destacan recetas nórdicas como la de centeno, la de espelta o la de cereales. La calidad no solo se nota en el sabor, sino en los días que aguanta el pan firme e igual de tierno.

El Obrador de Pan de Organic Market
C/ Diluvi, 11
y C/ Doctor Dou, 12.

 

FORN BALUARD

Quienes ya conocen esta firma saben que para conseguir sus creaciones panaderas habrá que hacer un poquito de cola. Pero, sin duda, vale la pena. Baluard fue uno de los artífices de la revolución de la (buena) hogaza en Barcelona. Inicialmente situado en la Barceloneta, y con una segunda casa en el Eixample, esta panadería es obra de Anna Bellsolà (hija, nieta y bisnieta de panaderos). En su mostrador conviven hasta 25 tipos de pan, todos ellos elaborados con harina natural 100% y en un horno de leña. Nos encanta su pan de mantequilla, leche y azúcar, ideal para acompañar desayunos o meriendas; su pan de molde natural; la hogaza de aceite de oliva y centeno o, simplemente, su clásica baguette de textura esponjosa y corteza fina y crujiente.

Baluard
www.baluardbarceloneta.com

 

TURRIS

Xavier Barriga es uno de los jóvenes panaderos con más éxito de Barcelona, que ya lleva 10 años de trayectoria en el sector. Su enseña ya cuenta con 12 locales en la ciudad, donde podréis encontrar hasta 15 panes diferentes (blancos, ecológicos, con fibra, de sabores, nórdicos…). Entre sus especialidades se encuentra el pan de medio redondo, la hogaza integral, el Vienna y el de nueces y olivas. Y como su creatividad va más allá, también elabora panes de temporada y especiales coincidiendo con fechas señaladas del calendario. El secreto de su elaboración radica en el tiempo, como él mismo explica: “Para hacer un buen pan se necesita una buena silla porque se debe esperar y tener mucha paciencia. El amasado lento facilita la unión perfecta de todos los ingredientes de la masa obteniendo masas muy húmedas, esponjosas y con un sabor muy característico. No tenemos prisa porque el proceso del pan no es alterable. Durante el reposo se forman los componentes del sabor, el aroma y la conservación del pan”.

Turris
www.turris.es

 

LA FLECA DE BALMES

En entrar en esta pequeña panadería de un bajos del Eixample e inhalar un soplo de historia. Con más de 100 años de historia, hoy está regentada por la cuarta generación de panaderos de una misma familia que ha conseguido numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Todas sus creaciones artesanales comparten el empleo de las mejores materias primas, una elaboración lenta y reposada, masa madre natural y una cocción acurada. Entre sus especialidades destacan el pan de coca, el de parroquia (ligero y con una miga muy alveolada), el tradicional de payés (perfecto para el pan con tomate), el gallego (miga alveolada y húmeda, con corteza bien dorada) o la hogaza con queso y cebolla.

La Fleca de Balmes, pan de cebolla y queso
C/Balmes, 156
.

        

FORN LA GRANGETA

Quizá la gran desconocida en el panorama de las panaderías estrella de Barcelona. No es un local modernito ni tiene un especial encanto. Más bien luce esa pinta anticuada y más bien casposa de los locales olvidados de toda la vida. Pero las apariencias engañan y aquí encontramos de lo mejorcito en panes de molde, en especial el de kamut y el multicereales. Otro de sus grandes tesoros son sus molletes, tiernísimos e ideales para convertirse en un exquisito bocata de calamares. Además, el precio de las piezas panaderas es muy razonable.

Forn La Grangeta
C/ Torrent de l’Olla, 90

 

CLOUD STREET BAKERY

Suena ‘cool’ y lo es. Pero también es una panadería con uno de los mejores panes de Barcelona, cuyo sabor ahumado muy característico es único. ¿Cómo lo consiguen? Elaboran sus recetas en un horno de leña restaurado que data del año 1926 y que permite que la llama esté en contacto directo con el pan. En este diminuto local encontramos una amplia variedad de creaciones que han sido elaboradas con masa madre y cereales orgánicos. Ojo con el xusco, los llonguets y los panecillos veganos recubiertos con semillas, ideales para envolver hamburguesas.

Cloud Street Bakery
C/ Rosselló, 112
.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.