Comer ‘healthy’, como se suele decir, ya no se puede considerar una moda. Este hábito alimenticio ha calado bien hondo y se ha convertido en todo un estilo de vida sano al que se suman cada vez más adeptos. Y muchos de ellos, interesados en ir un paso más allá de las simples recetas más ligeras y verdes, también buscan con cada vez más frecuencia que los productos sean de procedencia ecológica. ¿Dónde ir para consumir bio en Barcelona? Aquí.

VEGETALIA, EL MÁS VEGGIE

La historia, empieza en el año 2007, cuando Vegetalia, una empresa dedicada a la producción y distribución de productos ecológicos en Catalunya, decidió abrir un restaurante vegetariano homónimo en Barcelona. Desde entonces, ya van tres con el mismo concepto y cada uno ubicado en los barrios que componen el centro histórico de la ciudad: Raval, Gótico y Born. Los platos se elaboran con productos en su mayoría de procedencia ecológica y de un huerto propio de proximidad, de manera que las recetas -siempre con un toque de creatividad- están sujetas a los dictados de cada estación. Entre sus especialidades destacan un delicioso hummus, la lasaña y las hamburguesas vegetales o el curry de verduras. También vale la pena probar su brunch los fines de semana y comprobar que alimentarse de frutas y verduras no tiene nada de aburrido. Más bien todo lo contrario. 

Vegetalia
Restaurantes Vegetalia, consultar ubicaciones: www.restaurantvegetalia.com

 

ORGANIC MARKET, SUPERMERCADOS Y CAFETERÍAS COSMOPOLITAS, Y...

Ya es habitual encontrar en Barcelona comercios dedicados a la alimentación bio como fruterías y verdulerías, carnicerías… En esta línea, Organic Market se ha convertido en la cadena de supermercados ecológicos con más implantación en la capital catalana, ya que su instalación en los diferentes barrios de la ciudad va viento en popa. Y es que la idea de su fundador, Guido Weinberg, no es otra que convertirse en “el supermercado ecológico de barrio” para que cada cual pueda encontrar este tipo de productos “cerca de su casa”. En los Organic Market hay de todo para cubrir las necesidades de cada uno: alimentación fresca y envasada, productos para bebé, higiene y cosmética, carnicería, …. Los Organic Market se completan con un corner de panadería bio, con panes de masa madre y bollería varia, además de un espacio de cafetería donde, durante todo el día, cada día de la semana, se puede desayunar, comer, merendar o cenar platos rápidos también de origen bio (quices, empanadas, ensaladas, croquetas, cremas de verduras…). 

Organic Market Urgell
Organic Market, consultar establecimientos en www.OrganicMarket.es

 

...WOKI ORGANIC MARKET, EL RESTAURANTE INTERNACIONAL MÁS BIO

Pero no es todo, el grupo madre de esta cadena de supermercados-cafetería eco, Tribu Woki, también está al cargo de Woki Organic Market, un restaurante que ofrece para comer in situ o a modo ‘take away’ a lo largo de todo el día una amplia carta que incluye desde desayunos hasta pastas, pasando por hamburguesas y bocadillos, pizzas, ensaladas, woks (la gran especialidad de la casa), meriendas… Y todo elaborado con ingredientes 100% bio. Además, tiene una amplia selección de propuestas aptas para vegetarianos y veganos, ideal si en vuestro grupo de familiares y amigos hay algún seguidor de este estilo de vida alimenticio. Una buena manera, en suma, de disfrutar de nuestros platos favoritos a la vez que cuidamos de nuestra salud.

Organic Market
Woki Organic Market, Ronda Universitat, 20.

 

TENTO, EL 'GOOD FAST FOOD'

Hace ya unos años que nuevas firmas nos están demostrando que ‘fast food’ no tiene por qué significar forzosamente mala comida. Son cada vez más las cadenas de esta categoría de restauración empeñadas en ofrecer comida rápida (en la mayoría de los casos en formato ‘para llevar’). Es el caso de Tento, que ofrece comida saludable basada en la tan renombrada dieta mediterránea y que, entre su oferta de recetas equilibradas de elaboración casera y sin aditivos, ha apostado por integrar en su lineal platos elaboradas con productos 100% ecológicos. ¿Qué podemos encontrar en Tento en esta categoría? Por ahora, lentejas guisadas con verduras o macarrones con sofrito de tomate y verduras. En breve también se sumarán el arroz de verduras, el risotto de quinoa con 'shitake' y verduras, el estofado de garbanzos y verduras, el guiso de seitán y verduras, el salteado de trigo sarraceno y verduras, y el cous-cous con tofu a las finas hierbas, entre otros platos. Comer bueno, rápido, sano y barato nunca fue tan fácil. 

Tento
Tento, consultar tiendas en: www.tento.es

 

EL BALA, EL MÁS COOL

Una de las más recientes aperturas gastronómicas de Barcelona, El Bala, no solo contempla su carta para ser disfrutada sino también para aportar salud y energía al cuerpo. Tanto porque los alimentos empleados (vegetales, frutas, lácteos y carnes) son frescos, de proximidad y eco, como porque los chefs preparan la carta siguiendo métodos de elaboración y combinaciones que garantizan un mayor aporte nutricional. Se definen como cocina de mercado con una fuerte inclinación por el trabajo de los vegetales y un punto gamberro. Algunos de los ‘must’ a probar son la crema de céleri y piñones asados; el pulpo con puré de boniato, mayonesa vegetal de wasabi y aceituna negra; los gajos de céleri, queso de cabra, limoneta de pimienta y hojas verdes; entrecot de rubia gallega con 30 días de maduración; las exquisitas gírgolas de castaño, o el bacalao con ajo y pimentón de La Vera. La mayoría de los productos se preparan en un horno de carbón vegetal, un método de cocción mucho más saludable. En El Bala la carta cambia cuatro veces al año. Y, al mediodía con tres fórmulas de menú ejecutivo muy acertadas (que consiste en un plato combinado de tres platos de la carta, bebida, pan y postre por 14 euros): Energía (donde podemos encontrar desde un estofado de garbanzos con azafrán a una ensalada de verdes y tomates de Barbastro), Fibra (con recetas como el humus de tomates secos y crudités o los saquitos de col con piperrada agridulce) y Fuerza (que viene en forma, por ejemplo, de hamburguesa o lubina al carbón). Completan la carta zumos frescos y bio del día y una pequeña pero muy cuidada carta de vinos que cambia cada dos meses. 

El Bala
El Bala. C/Aribau, 137, Barcelona

 

MONVINIC STORE, LA TIENDA-ALMACÉN DE LOS VINOS MÁS ARTESALANES

Hablar de Monvinic Store es hablar de otra forma de entender y disfrutar del vino. Porque en esta casa, inicialmente tienda online y que acaba de inaugurar también tienda física en Barcelona, podemos encontrar miles de referencias procedentes de todo el mundo, todas ellas cuidadosa y apasionadamente seleccionadas en pequeñas bodegas artesanales, con elaboración sostenible y respetuosa con el medioambiental, y con cultivos orgánicos, ecológicos y biodinámicos. Pasad por allí y dejaos iniciar en este mundo por el gran equipo de esta casa, que os descubrirá auténticas joyas vinícolas. Monvinic Store.

Monvinic Store
Tienda en la calle de la Diputació, 251, y on line en www.monvinicstore.com