ARCHIVADO EN:

Está más que claro que la cocina latina se encuentra en pleno boom. Tras la ya más que asentada gastronomía mexicana y la de Perú, con el ceviche como abanderado, todo apunta a que el próximo país que conquistará los paladares foodies es Venezuela. Y es que ya son muchos los restaurantes locales que integran alguna que otra especialidad de este país en su carta (tequeños, arepas…) pero, sobre todo, establecimientos especializados que repasan el recetario venezolano, sea siguiendo la estricta tradición culinaria o dotándole de algún toque más contemporáneo. ¿Cuáles son los imprescindibles?

CAÑA DE AZÚCAR

Si aún no has ido a este pequeño gran restaurante, no lo dudes ni un minuto. Es quizá una de las más gratas sorpresas que un paladar gourmet, ávido de descubrir nuevos sabores, podrá experimentar en Barcelona. Y este sitio no solo enamora por sus cócteles tropicales de autor, ni por su exquisita, refinada, elegantísima y deliciosa cocina creativa venezolana, sino también por la historia que se ha cocido entre bambalinas. Adnaloy Osío es una jovencísima chef (30 años) que aterrizó en Barcelona y concretó su sueño: abrir un restaurante dedicado a la cocina de su amado país para poder poner su granito de arena en su difusión internacional. Pero no lo hizo sola, sino que toda su familia se ha sumado a este proyecto para hacerlo posible (sobre todo su hermana Adriana, que también está en la cocina). Quizá por ello aquí se siente uno como en casa (venezolana). La carta es un viaje entre Venezuela y Barcelona, una combinación de tradición y modernidad que se materializa en creaciones frescas, cosmopolitas y vivas de sabores, técnicas y estéticas. Hay casi tanto color como amor en platos exquisitos y muy elegantes como el pulpo a la brasa y chicharrón de calamar marinado en leche de tigre de tomate, cerveza, hoja de lima, ají limo, sésamo, cebollita roja, cilantro, crema de aguacate; el crujiente de plátano maduro relleno de carne desmechada y queso de mano (su sabor recuerda al de la mozzarella), con frijoles negros; el tequeño parrillero, … Y nos encanta disfrutarlos con alguna deliciosa agua de sabores o zumos naturales.

Tostones playeros del Caña de azúcar, Calle de Muntaner, 69
Tostones playeros del Caña de azúcar, Calle de Muntaner, 69

RABIPELAO

Desenfadado e informal. Así es este local situado en pleno corazón del barrio de Gràcia. Se trata de un establecimiento donde se puede tapear algunas de las estrellas culinarias venezolanas como, entre otras, arepas (una especie de tortita rellena con queso, pollo, verduritas, ternera…), tequeños (una masa frita rellena con queso que se moja en una salsa) o patacones (plátano macho crujiente recubierto con queso criollo y ensalada). Y todo ello acompañado de buenos cócteles. El lugar perfecto, en suma, para pasar un rato distendido, sobre todo en su maravillosa terraza interior.

Tequeños del rabipelao
Tequeños del Rabipelao, Calle de Torrent d'En Vidalet, 22

LA CACHAPERA BCN

Este food truck que se puede encontrar en las citas más cool de la escena barcelonesa rinde de nuevo tributo a la superestrella del street food venezolano: las arepas. Pero aquí elaboran y proponen estas tortitas en su versión dulce, conocida como cachapera. En este stand ambulante las preparan siguiendo la receta tradicional, rellena de queso de mano (con sabor parecido al de la mozzarella) o carne. Y notición para los celiacos, la cachapera está 100% libre de gluten, ya que se elabora con harina de maíz.

La Cachapera
La Cachapera BCN (food truck)

EL RINCÓN DE LA ABUELA VENEZOLANA

¡Qué bien suena el nombre de este establecimiento! Tal y como sugiere, se trata de un lugar donde degustar la gastronomía tradicional del país latino, al más puro estilo casero, como si fuera la abuelita quien nos cocinará en el salón de su casa. El resultado son platos de presentación sencilla pero con mucho sabor, elaborada por una familia de venezolanos afincados en la capital catalana que quiso hacer realidad el sueño de muchos de sus compatriotas: poder disfrutar de la gastronomía de su amado país pese a vivir al otro lado del charco. En la carta encontramos desde cachapas, arepas, sopas, y tequeños hasta pabellón criollo, empanadas, tostones playeros y, cómo no, postres típicos como la torta de tres leches, la mousse de parchita (una fruta también conocida como maracuyá), los golfeados (un bollo en forma de caracol recubierto con caramelo y queso) y la quesilla (una especie de flan). También cuentan con un servicio de catering y tienda de productos venezolanos.

Pabellón criollo de El rincón de la abuela venezolana
Pabellón criollo de El rincón de la abuela venezolana, Calle de Mallorca, 470

LA TAGUARA AREPERIA

“La arepa, más que una comida, es una cultura, un símbolo, una manera de compartir. La arepa está en la cultura gastronómica latinoamericana desde tiempos precolombinos. Un alimento versátil y moldeable según cada cultura. Una masa a base de maíz molido, agua y sal horneada. ¿Simple? Parece, pero casi siempre en la simpleza está el esplendor de una comida que lleva sabor, tradición y siempre deja una sonrisa en la cara”. Así describen en este local la especialidad típica de Venezuela a la que han dedicado su carta. Y es que la arepa es, sin lugar a dudas, la receta más conocida de este país. En La Taguara elaboran distintas opciones clásicas (la de carne de ternera guisada, la de pollo desmigado con aguacate, la de pollo guisado y queso gouda…) y otras más creativas (vegetariana, con beicon, con cerdo…). En definitiva, esta tortita no tiene límites, y solo hay que recurrir a la imaginación para rellenarla.

la taguara arepa
La Taguara Areperia, Calle del Rec, 10

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.