Inaugurado en 2004 bajo el nombre de Inout Restaurant y la ayuda gastronómica de, entre otros Ferran Adrià, Fermí Puig o Mey Hofmann, La Fourchette de Collserola inaugura nombre este mes de septiembre para seguir con la excelencia en el servicio y la propuesta y reivindicar la vida digna del colectivo más agradecido del mundo. Casi 20 jóvenes y no tan jóvenes con discapacidad (tanto intelectual como física) forman la plantilla de un restaurante diferente, único en su categoría. Y está en Barcelona, exactamente en un enclave idílico de la sierra de Collserola. Para maridar corresponsabilidad, gastronomía y vistas. ¿Más motivos para acercarse?

No son necesarios, pero podríamos seguir. Aún metido en plena sierra, se llega en 15 minutos desde el centro de Barcelona (parada FFGG Baixador de Vallvidriera) Quizá por su desayuno diario, por una –dicen- de las mejores croquetas de la ciudad, por sus canelones, por su codillo o por representar de verdad un concepto de local donde la responsabilidad social llega a máximos. Otros restaurantes pueden emplear a personas con discapacidad en cierto número, sólo La Fourchette de Collserola los emplea en un 99%. La mejor salida para un colectivo de difícil inclusión laboral.

Alegría laboral que se traslada a una carta de producto y temporada, liderada y programada también por personas con discapacidad, física en este caso. Es cocina catalana y mediterránea, reconocible, con opciones veganas, vegetarianas y hasta Kosher, y a un precio sorprendente. A mediodía, el complejo oferta un menú mediodía a 11€, sólo 22€ el fin de semana, con, entre otros arroces de todo tipo, escalivada a la brasa, risotto con setas, croquetas de cocido, codillo al horno, salmón a la papillote o a la brasa y brochetas de pescado.

La Fourchette de Collserola se encuentra dentro del recinto de Inout Hostel, en un entorno en contacto con la naturaleza. Está gestionado por la empresa Icaria Iniciativas Sociales, una entidad sin ánimo de lucro que persigue orientar y dar oportunidades a personas con DI para que se incorporen al mundo laboral. En 1975, empezó la empresa mediante la fundación de la Escuela Taiga, para en 1991 abrir el Centro Especial de Trabajo Icaria Artes Gráficas con un taller de 1200 metros cuadrados en el Poblenou.

Posteriormente, en 2004, gracias a la cesión del Ayuntamiento de Barcelona, abrieron el Centro Especial de Trabajo InOut Hostel Barcelona. Un complejo turístico i restaurador que se encuentra en una finca de cinco hectáreas en pleno Parque de Collserola. Actualmente en el conjunto de la entidad trabajan 104 personas, 77 de las cuales tienen certificado de discapacidad, mayoritariamente intelectual.

El restaurante organiza también caterings a domicilio, y puede alojar comidas de grupos y jornadas empresariales y de networking con degustación, que los contratantes pueden incluir en el ámbito de sus actuaciones de RSC.

Major del Rectoret, 2

La Fourchette de Collaserola, antiguo InOut
1/2

La Fourchette de Collaserola, antiguo InOut

La Fourchette de Collaserola, en plena sierra de Collserola
2/2

La Fourchette de Collaserola, en plena sierra de Collserola