ARCHIVADO EN:

Ocho hoteles de la ciudad ofrecen hasta 10 catas entre el sábado y el domingo. Para quien todavía no se haya familiarizado con el mundo vitivinícola, el Gremio de Hoteles de Barcelona, MésQHotels, ha organizado, por sexto año consecutivo, una serie de 50 degustaciones. En la jornada, que se celebra durante toda la semana, participan 25 hoteles, en los que se degustarán 12 vinos catalanes con DO.

Mesa de 12 personas, luz cálida, espacio acogedor e íntimo para compartir durante una hora y media las seis copas de vino que se ofrecen en cada sesión con una pareja de enólogos que detallan todas las particularidades de cada vino.

Blancos: garnacha, sauvignon, moscatel, chardonnay… Negros: tempranillo, merlot, syrah, mazuela… Espumosos. La intensidad de los tintos: rubíes, violetas, tejas… y los blancos: dorados, ámbar, paja… ¿A qué temperatura debo mantener el vino? Entre 8ºC y 10ºC es la temperatura ideal para servir” , responde el enólogo y vicepresidente de someliers de Lleida, Jordi Martínez. “Guardar una botella de vino cuatro meses en la nevera puede alterar la singularidad del producto, por ejemplo, por la descomposición molecular del tapón de corcho”, asegura el enólogo. Él mismo aconseja que es preferible enfriar una botella de vino en un cubo con hielo y agua fría que guardarla con prisa en el congelador para servir de inmediato. Así se humedece el vidrio de la botella y la humedad no altera la bebida.

Cata de vinos en el Hotel Catalonia Plaza / AROA ORTEGA
Cata de vinos en el Hotel Catalonia Plaza / AROA ORTEGA

En cada sesión se aprende la rueda de aromas de los vinos: frutado, vegetal, floral, mineral, fermentado, lácteo o de barrica. Efectos del misterio del tiempo puesto en las bodegas.

El gusto por el vino no da tregua y marca tendencias. En los últimos tiempos, aumenta el interés por los vinos naturales, de poca intervención, en cuanto a su composición, durante el proceso de elaboración. Algo que, el enólogo Jordi Martínez, pone en duda porque existe el riesgo de que alguna partida salga con mal gusto, pese a cumplir los parámetros de sanidad contemplados en la ley. Otra de las tendencias de moda es servir el cava en copas redondas, lo cual acaba con el rosario de burbujas que caracteriza lo espumoso de esta bebida festiva.

MÁS VINO

En paralelo, este fin de semana, Barcelona acoge la 37ª muestra popular de vinos y cavas en el paseo Lluís Companys, entre Arc de Triomf  y el Parque de la Ciudadela.

Catalunya posee alrededor de 7.000 vinos con DO i MésQHotels ofrece la oportunidad de conocer algunos que apenas se comercializan, viñedos insólitos y bodegas de auténticos productores de este gran acompañante de mesa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.