Burbujas comestibles, cócteles que fusionan el ardor del Cointreau con la frescura del vermut o makis con mascarpone y crujiente de chocolate. Son algunas de las tapas de degustación situadas en la antesala de la gran feria gastronómica Alimentaria. Por primera vez, Alimentaria y Hostelco han unido sus fuerzas para el evento de referencia en Barcelona que celebra su 22 edición del 16 al 19 de abril.

La cita tendrá lugar en los 10.000 metros cuadrados del recinto de Fira Gran Via. En este sentido, la organización cree que este 2018 pasarán unas 150.000 personas y un 27 % de ellas serán extranjeras. “Los turistas visitan España porque se come bien y se bebe bien”, ha detallado el presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, este miércoles en la presentación. Durante esos días, “Barcelona se convertirá en el centro mundial de la alimentación”, ha añadido.

En el evento, Restaurama mostrará las nuevas tendencias que surgen en el sector a partir de medio centenar de exhibiciones y talleres magistrales que abordarán cuestiones como la apuesta de la hotelería por posicionar la cocina contemporánea en sus restaurantes, el desafío del menú-degustación en las cartas, la reivindicación de las carnes en los restaurantes o la irrupción de los nuevos sabores marinos.

En este sentido, estarán presentes 35 cocineros españoles de prestigio internacional que suman 45 estrellas Michelin, entre ellos Carme Ruscalleda y Nandu Jubany, que impartirán dos talleres magistrales sobre "innovación en la cocina de hotel” o Andoni Luis Aduriz, Ángel León y Nacho Manzano que aportarán sus conocimientos sobre "sabores neomarinos".

Patricia el Corn, chef del restaurante de cocina libanesa Karakala, y David Olivé, cocinero y profesor de cocina natural de Inspira Gastronomía, ensalzarán en sus respectivas demostraciones las posibilidades de los ingredientes Halal.

El evento que reunirá a más de 4.500 empresas de 70 países diferentes presenta como novedad el Craft Beer Corner, un espacio dedicado a la cerveza artesana, otra al café de autor y una última de coctelería. También tendrá lugar la final del VII Concurso Cocinero del Año donde competirán ocho cocineros españoles de excelencia. En otras ocasiones han ganado este certamen grandes chefs como Jordi Cruz, Beatriz Sotelo y Dabiz Muñoz.

LA TAPA DE ALIMENTARIA

De repente, los presentes han sacado sus móviles y han empezado a sacar fotos. Ha llegado el momento esperado. Oriol Castro y Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar, han desvelado las tapas de Alimentaria y Hostelco. Una de ellas, “para comer en dos bocados”, rinde homenaje a un producto marino tan poco difundido como las algas. En este caso, un snack crujiente y acompañado de pepino, miso y wasabi.

Una de las degustaciones es esta pócima que lo cura todo / P.B.
Una de las degustaciones es esta pócima que lo cura todo / P.B.

La otra tapa está inspirada en la conocida 'gilda', con una explosión de aceituna acompañada con anchoa. Una bomba de sabor para los sentidos. Las tapas diseñadas para esta ocasión pretenden transmitir una visión de futuro sin perder la tradición culinaria que tanto identifica a España. Un matrimonio bien avenido. Con estas tapas y cócteles de vanguardia se han quedado los presentes en la presentación, imaginando ya la cita que, una vez más, convertirá a Barcelona en la capital gastronómica mundial.