Castañas en el fuego en Barcelona
Castañas en el fuego en Barcelona

Barcelona pone más castañas al fuego por el frío

Las ventas aumentarán un 15 % gracias a la bajada de las temperaturas

Guardar
P. B.

Barcelona no saca las castañas del fuego, ¡sino que las pone! Este lunes la asociación que agrupa Mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) ha estimado que esta semana se venderán en Catalunya unas 400 toneladas de castañas, un 15 % más que el año pasado. Tal como ha anunciado la AGEM, se espera que las ventas de boniatos esta semana se sitúen en torno a las 165 toneladas, un volumen similar al año pasado.

"A pesar de que la tradición de comer castañas soporta el calor y en los últimos años se ha mantenido una tendencia bastante estable, con bajadas suaves, el frío animará, sin duda, el consumo de la castaña asada y caliente, y se registrará un repunte de la venta", han comentado los responsables de la AGEM.

PRECIOS ESTABLES DE LAS CASTAÑAS

Según los mayoristas, el precio se mantendrá estable en relación al año pasado porque las producciones de castaña han sido correctas: no hay excedente de producto pero tampoco falta. De este modo, los mayoristas especializados en castaña han asegurado que esta semana habrá producto en los mercados y fruterías catalanas, a pesar de que la campaña de castaña gallega, la más apreciada, ha sufrido un cierto retraso esta temporada.

Por su parte, el boniato que se venderá en Mercabarna procede sobre todo de Málaga y Cádiz y su precio también se presenta muy estable y sin oscilaciones destacables en relación a los últimos años. Con motivo de la Castañada, el Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado este año la colocación de 29 puestos callejeros de venta de castañas y boniatos –más que el año pasado– que pueden permanecer abiertos hasta el mes de marzo.

Tal como ha destacado la dietista Montse Reus, "las castañas son un fruto seco muy nutritivo que aportan calor y energía duradera y permite mantener un buen rendimiento durante las mañanas frías de invierno sin necesidad de picar entre horas". "Además, es un fruto tradicional en nuestro país que se utiliza en la cocina desde el siglo XVIII", ha zanjado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.