Beth Harmon, personaje protagonista de Gambito de Dama, junto a un tablero tradicional de la tienda Peón Negro de Barcelona / METRÓPOLI
Beth Harmon, personaje protagonista de Gambito de Dama, junto a un tablero tradicional de la tienda Peón Negro de Barcelona / METRÓPOLI

‘Gambito de dama’: la jugada maestra del ajedrez causa furor en Barcelona

La miniserie de Netflix ha disparado las ventas de tableros del juego de mesa

Guardar
Periodista

Gambito de dama es mucho más que la miniserie más vista de la historia de Netflix. A pesar de que su ambiente estadounidense de los años 60 parecía quedar muy lejos de la capital catalana, el personaje de Beth Harmon ha convertido al ajedrez en un fenómeno social en Barcelona.

Desde que la serie se estrenó a finales de octubre de 2020, las tiendas de ajedrez de la ciudad dispararon las ventas de tableros y otros artilugios típicos del juego, como los relojes analógicos o los cuadernos para anotar las jugadas. Además, a raíz del éxito de su lanzamiento, el interés por el juego de la infancia de muchos barceloneses ha resurgido para reivindicarse. 

Interior de la tienda de ajedrez Peón Negro de Barcelona / M.A.
Interior de la tienda de ajedrez Peón Negro de Barcelona / M.A.

‘BOOM’ INESPERADO

“El triunfo de la serie coincidió con la campaña de Navidad y los fabricantes de tableros y piezas no estaban preparados para un disparo de las ventas como el que hubo”, afirma Sergio Vela, director y fundador de la tienda y escuela de ajedrez Peón Negro. Vela explica que llegó un momento en el que se quedaron “sin producto”, por lo que el número de compras podría haber sido aún mayor. “A los fabricantes les pilló el toro después de un importante parón entre marzo y junio”, añade.

En el caso de la tienda Ajedrez21, que no ha dudado en enfocar su campaña publicitaria al personaje de Beth Harmon, ha triplicado las unidades vendidas. “Desde mediados de noviembre, estamos siempre atados a piezas de ajedrez y tableros de madera”, afirma Olga Alexandrova, encargada de la tienda.

Además, Alexandrova tiene una revista especializada de ajedrez. El número de enero lo protagonizó Gambito de dama, hecho que ha despertado “un gran revuelo” entorno a la publicación.

Revista Peón de Rey, con Beth Harmon en portada / PEÓN DE REY
Revista Peón de Rey, con Beth Harmon en portada / PEÓN DE REY

FABRICANTES DESBORDADOS

A raíz de esta popularidad, las empresas de distribución multiplicaron sus demandas exponencialmente. Además, una sorpresa para muchos –incluso para los propios dueños–, fue que el 80% de los tableros de Gambito de dama estaban fabricados en una empresa a 40 kilómetros de Barcelona: Rechapados Ferrer.

Según David Ferrer, el propietario de la fábrica, descubrieron que eran sus tableros “cuando un trabajador vio el tráiler”. Los productores de la serie no se pusieron en contacto con ellos en ningún momento, ya que, según afirma Ferrer, “hay muy pocas empresas que fabriquen tableros de madera en todo el mundo y Cataluña ahora mismo es una potencia”.

En su caso, el número de tableros fabricados ha pasado de “una media de 20.000 unidades anuales a 40.000 unidades”.  Además, Ferrer explica que reciben constantemente consultas “con la intención de conseguir tableros idénticos a los de Beth Harmon”.

DE NETFLIX A LA LITERATURA TRADICIONAL

A las tiendas también han acudido “interesados en comprar todo lo que se asimile a la serie”, afirma Sergio Vela. Según el director de Peón Negro, Gambito de dama ha revivido las ventas de “productos casi obsoletos que solo venían a buscar coleccionistas y nostálgicos”.

Por otro lado, el libro original de la historia –The Queen’s Gambit de Walter Tevis–, se ha convertido en un auténtico best-seller. Además, los fanáticos también se han interesado por el libro Aperturas modernas de ajedrez “porque el maestro se lo regala a la joven protagonista de la serie”.

Gambito de reina, libro original de la serie, junto al manual Aperturas modernas de ajedrez / M.A.
'Gambito de reina', libro original de la serie, junto al manual Aperturas modernas de ajedrez / M.A.

PÚBLICO DIVERSO

Más allá de las ventas, la producción de Scott Frank y Allan Scott ha disparado las ganas de aprender o recordar la técnica de juego. Según Jordi Sardà, el director de la Escola d’Escacs de Barcelona, “el impacto de la serie ha influido sobre todo en las ventas, pero también ha revivido la popularidad y la esencia del juego”.

Además, según Vela, “muchas más mujeres han apostado por apuntarse a cursos de iniciación” por lo que, uno de los objetivos de la serie –visibilizar a la mujer en el mundo del ajedrez– está avanzando en la capital catalana.

Aula de Peón Negro para impartir clases de ajedrez / M.A.
Aula de Peón Negro para impartir clases de ajedrez / M.A.

 

EL CONFINAMIENTO: UN FACTOR DECISIVO

Al indudable triunfo de Gambito de dama le acompaña otro factor para resurgir el fenómeno del ajedrez. Durante el confinamiento, muchos hogares se decantaron por recordar viejas aficiones y los juegos de mesa fueron una fuente de entretenimiento para muchos.

No obstante, la causa principal del furor ajedrecístico ha sido la historia que, tras llegar a 62 millones de hogares, ha convertido al juego en una verdadera tendencia. A día de hoy, los amantes del ajedrez celebran que se revalorice su pasión y profesores como Sergio Vela esperan que la inclinación por este deporte por parte del público femenino perdure para “transformar la realidad de una vez por todas”.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.