ARCHIVADO EN:

TuuuLibrería no ha cuajado en Barcelona. Ni los aportes de los clientes ni las donaciones han sido suficientes para que el proyecto triunfe en la ciudad. Tras cuatro años propagando el amor por la lectura desde el corazón de Gràcia (cerca de la plaza del Sol), la asociación sin ánimo de lucro ha anunciado el cese de su actividad: podría cerrar el próximo 31 de octubre. A diferencia de sus proyectos físicos en Madrid (que no peligran), en la capital catalana no han conseguido “ser autosuficientes”.

No obstante, según han comentado fuentes del sector, todavía queda una pequeña esperanza en el horizonte para que el proyecto de librería siga adelante, aunque en este caso no se encargarían de llevarla ellos. TuuuLibrería es única en su especie por la (particular) fórmula que ha cosechado: el lector se puede llevar tantos libros como le quepan en la mano, con un máximo de siete ejemplares. El precio lo pone uno mismo. Eso sí, hay un mínimo: un euro.

DONACIONES ESCASAS

Es, de hecho, en este último punto donde se han producido ciertos malentendidos en el local de la calle Planeta de Barcelona. “Al principio teníamos una hucha de madera, pero nos dimos cuenta de que había gente que depositaba solo unos pocos céntimos”, lamenta una de las encargadas. Fue entonces cuando decidieron cambiarla por una de plástico transparente para incentivar un importe mayor en las donaciones. Pero no fue suficiente para seguir adelante con el proyecto.

La librería se financia a través de las donaciones y todos los libros que ofrecen –de géneros para todos los gustos– son también donados. Tal y como subrayan, no reciben financiación externa ni ayudas públicas, sino con las aportaciones. El espacio de Gràcia es como una cueva –con sofá– llena de sabiduría: una Meca para los amantes de las letras y los aventureros que tienen ganas de encontrar historias inspiradoras entre los miles de ejemplares que ofrecen ya sea en las estanterías como amontonados en cajas.

Imagen exterior de TuuLibrería en el barrio de Gràcia / P. B.
Imagen exterior de TuuLibrería en el barrio de Gràcia / P. B.

LIBROS DE CALIDAD A PRECIO ASEQUIBLE

“Creemos en el impacto positivo que la lectura tiene en la sociedad, creando personas más éticas y productivas, por lo que tenemos el objetivo de que cualquier persona pueda acceder a libros de calidad por el precio que uno se pueda permitir”, definen. Además, un porcentaje de los libros se separan, por ejemplo diccionarios y libros infantiles, ya que pueden tener un interés especial para campañas externas, envíos y colaboraciones. Otras liberías que siguen este modelo en Barcelona es la Llibrería Solidaria o Re-Read.

El anuncio de (posible) cierre coincide con el de otra librería vecina, ubicada en Vila de Gràcia. La Memòria bajará la persiana a finales de este mes también por motivos económicos, tras seis años de vida. Otra que ser retira también en Barcelona es Som Negra, la única librería de la ciudad especializada en género policíaco que nació después de Negra y Criminal que regentó el mítico Paco Camarasa.