ARCHIVADO EN:

La Fundación Miró reabre durante los fines de semana tras llevar tres meses cerrada por la pandemia de coronavirus. Con tal de fomentar las visitas, el museo ha puesto las entradas a un precio reducido, en concreto a siete euros.

A partir de hoy, todos los viernes, sábados y domingos, la fundación reabre sus puertas, entre las 11 horas y las 7 de la tarde, con todas las medidas de seguridad que requieren las autoridades sanitarias, con un aforo de unas 380 personas, mientras que el habitual es de unas 1.200.

ERTE VIGENTE

Pese a su reapertura, la Fundación Miró mantiene el ERTE que afecta a los 57 trabajadores. El director de la institución, Marko Daniel, ha asegurado a la agencia EFE que esta mañana ha sido "más emocionante" que su primer día y, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos pierdan el "miedo" a la montaña de Montjuïc y se acerquen hasta el edificio de Josep Lluís Sert.

Daniel ha remarcado que se podrán ver las obras de la colección, así como los jardines y terrazas del edificio, con "un entorno exuberante de hierbas y plantas, que en los patios no hemos quitado para que pueda verse cómo es hoy la naturaleza en este área de la ciudad".

PERSPECTIVAS DE FUTURO

En sus declaraciones, el director de la Miró no ha obviado la "situación de crisis sin precedentes" provocada por la COVID-19, que apareció justo cuando "estábamos en las mejores condiciones desde el año 2011 en cuanto a número de visitantes o patrocinios".

Ahora, a pesar de que "la situación económica es difícil", piensa que existen buenas perspectivas de futuro, después de las diferentes conversaciones que se han mantenido durante los meses del confinamiento con el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

FINANCIACIÓN

"Nuestro patrimonio, que es público, de todo el mundo, y que hemos custodiado hasta ahora gracias al dinero de los visitantes, ahora requiere de un mayor apoyo público. No sabemos todavía qué solución habrá, pero estamos contentos porque creemos que encontraremos una", ha subrayado.

Unos visitantes recorren la Fundación Joan Miró de Barcelona / EFE
Unos visitantes recorren la Fundación Joan Miró de Barcelona / EFE

Respecto a nuevos mecenazgos o patrocinios, Marko Daniel ha avanzado que hay también negociaciones en marcha y "estamos a punto de firmar pequeños convenios que nos pueden ayudar a superar esta fase".

OBRAS RECOMENDADAS

Preguntado sobre qué obra recomendaría a los que todavía no han pisado el suelo del edificio de Sert y que ahora se atrevan, a siete euros la entrada, ha respondido que "hay muchas obras esenciales de Miró, pero quizá me decantaría por el tríptico de 'La esperanza del condenado a muerte", de 1974, porque "encaja perfectamente en nuestro momento".

Para Daniel Marko, son unas pinturas que denotan "esperanza en una situación difícil y vistas abiertas al futuro". "Creo que éste es uno de los mejores mensajes que Joan Miró nos puede dar", ha apuntado.

A la vez, podrá visitarse hasta el 27 de septiembre la exposición "Constelación Antoni Llena".

BUS LANZADERA

Por otra parte, ha recordado que el día 19 de junio se inaugurará la exposición de la artista india Nalani Malani, ganadora del VII Premio Joan Miró, quien antes del confinamiento viajó hasta Barcelona y realizó unos dibujos murales "que son preciosos y que se exhibirán ahora junto a unas instalaciones inmersivas, que son sencillamente espectaculares".

Otro de los incentivos que esgrimen los responsables del centro para poder acceder al mismo es que a partir de hoy funcionará un autobús lanzadera gratuito desde la plaza de Espanya, que financian junto con el Museo Arqueológico de Cataluña y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.