La Fundación Damm ha anunciado la adquisición de los terrenos para construir la que será su ciudad deportiva. El complejo deportivo estará ubicado en el antiguo Golf Montjuïc –en unos terrenos hasta ahora propiedad del Club Natación Montjuïc–, el usuario principal será el Club de Fútbol Damm y prevé inaugurarla a principios de 2023.

El contrato de compraventa fue ratificado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona por parte de Ramón Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del Club de Fútbol Damm, y de Jaume Roca, presidente del Club Natación Montjuïc. En la firma también estuvieron presentes Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, y Enric Bertrán, presidente de la Federación Catalana de Natación.

 Ramón Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del Club de Fútbol Damm, y Jaume Roca, presidente del Club Natación Montjuïc / DAMM
Ramón Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del Club de Fútbol Damm, y Jaume Roca, presidente del Club Natación Montjuïc / DAMM

FUTURA CIUDAD DEPORTIVA

La nueva ciudad deportiva será obra conjunta de los estudios de arquitectura barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio. Las instalaciones tendrán una superficie de 30.000 metros cuadrados, distribuidos en dos campos de Fútbol 11 y dos edificios.

El bloque principal acogerá las oficinas del Club de Fútbol Damm, además de los servicios médicos del Club, gimnasio, vestuarios del campo principal y sala de estudios, para dar continuidad a la formación académica de los jugadores y las jugadoras. En el segundo edificio se ubicarán otros vestuarios, las graderías –con capacidad hasta 550 espectadores– y un área de restauración.

El diseño se ha planteado con el objetivo de integrar las instalaciones en el paisaje de la montaña de Montjuïc, consiguiendo una ciudad deportiva adecuada a las necesidades actuales y libre de emisiones de CO2. El nuevo complejo se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de conseguir unas instalaciones Nearly Zero Energy Building (NZEB) y energéticamente autosuficientes. 

El usuario principal de las instalaciones será el Club de Fútbol Damm, pero no será el único. Y es que la Fundación Damm las pondrá también a disposición de los trabajadores y las trabajadoras, así como de sus familias, en el marco de la decidida apuesta por la salud de todas las personas que la integran.

Simulación de la nueva ciudad deportiva de la Fundación Damm, que prevé inaugurar en 2023 / DAMM
Simulación de la nueva ciudad deportiva de la Fundación Damm, que prevé inaugurar en 2023 / DAMM

CLUB FÚTBOL DAMM

El año 1954, un grupo de trabajadores de Damm decidieron crear un club de fútbol con la finalidad de formar y educar la juventud del barrio donde la compañía tenía su fábrica. Los primeros partidos los jugaron en los desaparecidos terrenos de la Ferroviaria y en el campo del Alevín.

Más adelante, los jugadores del CF Damm harían rodar la pelota en diferentes campos de Barcelona hasta que, en 1982, la Fundación adquirió el campo del Aeda, conocido como el campo de La Selva. Allí jugó hasta 2012, cuando se trasladó al Centre Esportiu Municipal Horta para, años después, añadir las instalaciones del CEM Vall d’Hebron-Teixonera, donde espera, a fecha de hoy, la construcción de su futura ciudad deportiva.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.