Fuertes precipitaciones este sábado al mediodía en el barrio de la Vila Olímpica, en Barcelona / TWITTER
Fuertes precipitaciones este sábado al mediodía en el barrio de la Vila Olímpica, en Barcelona / TWITTER

Fuertes lluvias y mucho frío por la noche en Barcelona

Protección Civil ha activado este sábado al mediodía la prealerta por posible granizo

Guardar
Actualizado: 10/10/2020 17:53 h.

La previsión meteorológica irá a peor a medida que avance el paso de las horas en Barcelona. Las intensas lluvias y el frío otoñal serán los máximos protagonistas del fin de semana, especialmente en la madrugada del sábado al domingo.

Por este motivo, y tal y como ha explicado este mediodía Metrópoli Abierta, Protección Civil de la Generalitat ha activado este sábado la prealerta del plan Inuncat por chubascos, tormentas y posible granizo. El organismo público ha determinado que estas precipitaciones podrían llegar a las comarcas del nordeste, el Barcelonès (Barcelona) y Tarragona. 

LOS PRIMEROS CHUBASCOS

Esta mañana, los barceloneses se han despertado viendo que las nubes estaban muy presentes ya desde primera hora e incluso se han escapado los primeros breves chubascos del día, bastante intensos en algunos puntos de la capital catalana.

En concreto, según ha detallado Betevé, hasta las 13.00 horas se han llegado a superar los 10 litros por metro cuadrado en algunos puntos del norte de la Ciudad Condal.

MÁS DE 50 LITROS POR METRO CUADRADO

Según la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET), la llegada del sistema frontal que abrirá las puertas a la masa de aire más frío procedente del norte implicará la formación de nuevos núcleos de precipitación a partir de esta tarde. Las fuertes tormentas se gestarán en el sur del Pirineo catalán e irán circulando hacia el sur y el este de la región.

Eso sí, los modelos de previsión no coinciden en la hora de determinar cuál será el lugar donde caerá una mayor cantidad de agua en Cataluña, pero todo apunta a que en la costa barcelonesa puede tener una especial incidencia.

Por si fuera poco, algunos modelos estiman registros importantes, superiores a los 50 litros por metro cuadrado en puntos de la costa barcelonesa esta próxima madrugada.

DOMINGO Y LUNES

El plan Inuncat se ha activado el sábado a las 14.00 horas y se prevé que se alargue hasta la noche. En cuanto al domingo también se prevé que haya precipitaciones constantes. El día del Pilar, 12 de octubre, en cambio será soleado y sin previsión de lluvias o inundaciones. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.