ARCHIVADO EN:

Agachado, sonriente y con una barretina. El caganer es todo símbolo en Cataluña: cada Navidad resucita para esconderse detrás de un arbusto en el pesebre familiar y hacer ahí sus necesidades. El objetivo, según dicta la tradición, es abonar la tierra para dar suerte y salud. Sin embargo, en los últimos años y en algunas casas, esa imagen del campesino ha quedado relegada a un segundo plano dando paso a otras figuritas más modernas, críticas y empoderadas.

Este año, las estrellas por antonomasia son la pintora Frida Kahlo, la cantante Rosalía, y la activista fundadora de Fridays For Future, Greta Thunberg. Así lo ha desvelado la empresa Caganer.com, en el marco de la presentación de las principales novedades de su catálogo. “Cada año añadimos novedades con la esperanza de adaptarnos al mundo que nos rodea”, comentan en su página web.

ÉXITO ENTRE LOS TURISTAS

Así, la figura femenina ha ido ganando terreno, pero no ha sido hasta ahora cuando las mujeres –más allá de la política– han destronado a los varones en el campo de las "cacas". Porque sí, las mujeres también defecan. Gracias al auge del movimiento feminista, se ha normalizado este acto natural y se ha dado voz –y gesto– a la mujer.

Otras que triunfaron en años anteriores fueron personalidades vinculadas a la política como Ada Colau, Angela Merkel o Anna Gabriel. Uno de los propietarios y fundadores, Marc Alós, desvela que a los mercadillos tradicionales de Navidad se acercan muchos turistas de fuera de España. Es por eso que el interés por los caganers ha crecido hasta el punto de que muchas compras se realizan desde diferentes países de todo el mundo a través de internet.

POLÍTICOS 'CAGANERS'

Siguiendo esta línea, la política internacional se mantiene en primera fila y la novedad de esta Navidad es el primer ministro británico, Boris Johnson, partidario del Brexit. A nivel nacional, Alós es consciente del momento electoral, y subraya que, "tras muchos comicios seguidos, el caganer político hace gracia verlo, pero no tanto comprarlo, porque se les ve en todos los sitios". A propósito, una de las grandes novedades de este 2019 es el líder del PP, Pablo Casado.

Imagen con las figuritas de políticos 'caganers' / EFE
Imagen con las figuritas de políticos 'caganers' / EFE

Las gárgolas de Notre Dame tras el incendio de la catedral parisina se asoman a la colección. “Las ideas para decidir cuales serán las nuevas incorporaciones al mundo Caganer son puestas en común el día de Reyes, en una reunión donde cada uno de nosotros brinda propuestas que ha ido meditando durante el año”, especifican.

OTROS PERSONAJES MEDIÁTICOS

Sobresalen entre los más mediáticos el de La casa de papel, con la identificable máscara de Dalí, Mr. Bean o Luke Skywalker. En el mundo de los deportes las nuevas estrellas del pesebre son el tenista Novak Djokovic y los futbolistas Eden Hazard y Antoine Griezmann. En el campo de la música, destaca también el británico George Michael.

Respecto al arte, David, de Michelangelo, también tiene su particular figurita. Y no podemos obviar el homenaje a los personajes de ficción como Deadpool, Harley Quinn, Groot y Wonder Woman, una muñeca LOL Surprise o Monkey D. Luffy, protagonista de la serie manga One Piece.

Las creaciones de Caganer.com cuentan con el distintivo oficial de producto artesano cualificado que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña. Incluyendo con la mirada pura de los niños, buscan darle un toque gracioso descontextualizando a esos personajes que nos rodean a lo largo del año.