Mural que Franco Fasoli ha pintado en Trinitat Nova / FER ALCALÁ
Mural que Franco Fasoli ha pintado en Trinitat Nova / FER ALCALÁ

FOTOGALERÍA: Así es 'Time', el macromural en homenaje a Trinitat Nova

El artista Franco Fasoli pretende reflejar la vida, el orgullo y las esperanzas del barrio

Periodista
Actualizado: 10/05/2022 19:06 h.

La calle de Aiguablava del barrio de Trinitat Nova luce diferente. Un espectacular mural de 400 metros cuadrados llama la atención de los transeúntes, que se paran frente a él para observar todos los detalles. 

Es obra del artista internacional Franco Fasoli y ha sido denominado como TIME. Este dibujo es el reflejo de la vida, el orgullo y las esperanzas de uno de los barrios más pobres de Barcelona, Trinitat Nova. El proyecto nació del Pla de Barri y ha estado coordinado por B-Murals y con la colaboración de la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Cataluña. 

UN DIBUJO QUE REPRESENTA AL BARRIO

Este espectacular dibujo ha sido el resultado de un diálogo permanente entre las y los vecinos, el artista y estudiantes y profesores. Contó con diversas fases en las que la población acudió a una carpa y recopiló recuerdos, historias y deseos con la intención de plasmarlos en una de las paredes del barrio. Cómo resultado final de todas estas etapas, Franco Fasoli realizó un mural lleno de emoción y de guiños al barrio, su pasado, presente y las esperanzas para el futuro, fruto de las historias de sus habitantes y sus encuentros.

La obra, con el estilo característico del muralista argentino, fue realizada con fijador, base y pintura plástica, y cubierto luego por una mezcla de tierra con la ayuda de estudiantes de arte.

GUIÑOS A LA ESENCIA DE TRINITAT NOVA

El mural está lleno de detalles ligados a la vida en la Trinidad Nova y al espíritu luchador de sus habitantes. Por ejemplo los toros, que recuerdan el pasado de la zona de la agricultura; los jabalíes, muy presentes en la montaña de Collserola; jóvenes conduciendo motos con el puño en alto, banderines como símbolos del espíritu festivo, banderas representando las diferentes comunidades, la Torre del Reloj que ya no existe, etc. 

Metrópoli Abierta publica, a continuación, las fotografías a las que ha tenido acceso y que revelan cómo fue el proceso de este asombroso mural: 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.