Residencia de estudiantes Diagonal Besòs
Residencia de estudiantes Diagonal Besòs

Fin a las residencias de estudiantes en el centro de Barcelona

Los equipamientos tendrán que estar en la periferia para minimizar el impacto que generan en el entorno

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará este mes una nueva regulación que limita a 350 plazas la capacidad de las residencias de estudiantes. Además, obliga a instalarlas fuera del centro de la ciudad y la corona que lo rodea, el área con más alojamientos turísticos, y a distancia la una de la otra.

Esta es una de las novedades que conllevará la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para regular el sistema de equipamientos de alojamiento dotacional en Barcelona. 

RECHAZO VECINAL

Con estos cambios, el gobierno municipal quiere dar respuesta al aumento de residencias de estudiantes privadas en suelo de equipamiento en los últimos años en la ciudad. Estas han supuesto una pérdida de superficie destinada a equipamientos y servicios básicos y han provocado rechazo vecinal por el impacto que generan en el entorno en ámbitos como la avenida del Paral·lel o el 22@.

También pretende evitar que las residencias de estudiantes se instalen en zonas saturadas para garantizar el descanso y la vida cotidiana del vecindario.

Render de la residencia de estudiantes en el 22@, Poblenou, al que se oponen plataformas vecinales / Alonso i Balaguer Arquitectes i Associats
Render de la residencia de estudiantes en el 22@, Poblenou, al que se oponen plataformas vecinales / Alonso i Balaguer Arquitectes i Associats

LIMITADAS

Así, no se permite abrir residencias de estudiantes en el centro de la ciudad, excepto si se reconvierte un alojamiento turístico o albergue de juventud.

Solo se admiten en el resto de ámbito de la ciudad, zonas específicas 3 y 4, con una limitación de densidad por distancia radial entre residencias y de capacidad a un máximo de 350 plazas. Además, el ayuntamiento ha anunciado que los precios de las residencias también serán asequibles con la aprobación de la ordenanza posterior a la MPGM.

CASI 80 RESIDENCIAS EN BARCELONA

Actualmente, entre las residencias de estudiantes ya activas y las previstas, en la ciudad hay 79 residencias con 13.800 plazas ubicadas en suelo de equipamiento y en suelo de zona.

De estas residencias, 18 se han tramitado en los últimos años y están en proceso de obtener licencia, y 32 del total son privadas y ubicadas en suelo de equipamiento.

LÍMITE SUPRIMIDO

La normativa vigente solo permitía destinar un 5 % del suelo de equipamiento de Barcelona a vivienda dotacional pública. Con el MPGM este límite se suprime a fin de que, desde la iniciativa pública, se puedan fomentar las que sean necesarios.

En cuanto a titularidad privada, se establece un límite del 7,5 % de los suelos de equipamientos privados. Actualmente, en la ciudad existen 787 hectáreas de equipamientos locales, de las cuales 306 son de uso privado, y si se aplica el límite del nuevo planeamiento quedan 23 hectáreas donde se permite implantar alojamiento dotacional privado. 

Desde el consistorio se destaca que con estos cambios se promueve nueva vivienda para dar respuesta a las necesidades de residencia temporal de colectivos con dificultad de emancipación como los jóvenes, las personas mayores, vulnerables, creadores culturales o investigadores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.