Este viernes, 22 de octubre, arranca una nueva edición de uno de los festivales de cortometrajes por excelencia: FILMETS. Se trata de un evento que se organiza en Badalona desde el año 1971 y que ha traspasado fronteras. En esta edición, el público disfrutará de la proyección de una película nominada a los Oscar en 2020, The letter room. Actores, actrices y directores también se darán cita en el histórico Teatre Zorrilla de Badalona.

Además, el aforo volverá a ser del 100%. Una medida que tanto la dirección del festival como el público agradecen para mantener el espíritu de FILMETS. En esta 47ª edición conmemorarán a los más afectados por la pandemia: el hospital Can Ruti será este año la sede oficial del evento.

De este modo, se proyectarán las películas en las salas del hospital para que ingresados y personal sanitario puedan disfrutar de ellas. Además, el Hospital Municipal y el Centre Sociosanitari El Carme también acogerán la proyección de los cortos.

ENTRADA GRATUITA

El director del festival, Agustí Argelich, comenta a Metrópoli que "es un gran esfuerzo" por parte de Badalona y Badalona Comunicació que la entrada sea gratuita. "También son cada vez más los actores y actrices que colaboran desinteresadamente en un corto si el guion les gusta. Este es el valor añadido del evento", añade.

Otras de las características que hacen de FILMETS un festival diferente son las conferencias y puntos de encuentro que se desarrollan a lo largo de los días: masterclass o mesas redondas para que estudiantes o amateurs tengan un feedback.

237 CORTOMETRAJES

La 47ª edición de FILMETS se hará del 22 al 31 de octubre y presentará un total de 237 cortos en competición. El festival se celebrará de manera presencial en sus tres sedes (Teatre Zorrilla, el Institut français de Barcelona y los cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat), aunque continuará con su formato híbrido. 

El cartel de este año diseñado por Alexandra López / FILMETS
El cartel de este año diseñado por Alexandra López / FILMETS

En las 27 sesiones competitivas habrá cortometrajes que serán premières internacionales, europeas o catalanas. También se proyectarán cortos ganadores o seleccionados en otros festivales tan prestigiosos como Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca, Palm Springs o Sundance, entre otros.

REFERENTE EN BADALONA

"A nivel cultural supone una perpetuación de esta tradición tan presente desde hace años en Badalona", comenta a este medio Argelich. "Este evento es un referente porque los niños empiezan a ir a las sesiones infantiles que también organizamos con los colegios. Cuando crecen, tienen cultura del festival", celebra. 

Argelich también agradece la importancia del evento fuera de los límites badaloneses, ya que ha sido catalogado como festival prescriptor de los premios Goya. Además, el equipo también estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Cannes que se celebró este verano.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.