Las actividades más tradicionales, como el toc d'inici, los castellers, el correfoc o la cabalgata, volverán este año a las fiestas de la Mercè de Barcelona, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre, con aforo limitado y reserva previa, siguiendo las medidas de control de la pandemia.

El concejal de Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha dicho este lunes que "nos vamos acercando a la normalidad, pero está todavía lejos", por lo que este año, tal como ocurrió el anterior, seguirá siendo "excepcional".

No obstante, "será la primera vez que se llevarán a cabo algunas actividades que han estado paradas más de un año, como las de los castellers, grallers, diables, etcétera".

150 ANIVERSARIO

Con motivo del 150 aniversario de las fiestas de la Mercè, el Ayuntamiento de Barcelona ha programado mas de 50 actividades en las que participarán 200 entidades.

El día 24 de septiembre, el paseo de Gràcia será el escenario del reencuentro del público de los castellers, diables, gigantes, grallers y trabucaires de la ciudad, según ha explicado el director de los actos tradicionales de la Mercè, Xavier Cordomí.

Todas las colles castelleres de la ciudad harán un pilar unitario y habrá fiesta con fuego, aunque será estática y adaptada al contexto sanitario.

50 ACTIVIDADES, 400 FUNCIONES Y 115 COMPAÑÍAS

Durante el toc d'inici, que tendrá lugar en la plaza Sant Jaume, Ministrils del Camí Ral estrenarán una pieza musical en honor a Jordi Fàbregas, creador de la formación y gran promotor de la cultura popular, muerto recientemente.

En paralelo, la Mercè Arts de Carrer programa más de 400 funciones de 115 compañías, que actuarán en nueve espacios de cinco distritos de Barcelona, entre ellos dos nuevos en Nou Barris: la Casa de l'Aigua y el Turó de la Peira. La programación recuperará también algunas propuestas de artistas cubanos previstas inicialmente para 2020, año en que La Habana tenía que haber sido ciudad invitada pero no pudo serlo por la pandemia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.