La 11ª edición del festival de arquitectura 48h Open House BCN se celebrará el próximo fin de semana, los días 24 y 25 de octubre, con unas 200 actividades presenciales y virtuales, en las que se podrá acceder a 154 edificios de Barcelona y su área metropolitana.

Los organizadores del evento han informado este sábado de que las actividades propuestas han sido revisadas por el Procicat y "cumplen las medidas de seguridad", lo que permitirá que los ciudadanos puedan conocer "aquello que no imaginan detrás de una fachada, mientras un arquitecto o un guía les acompañarán y explicarán técnicas, efectos, vivencias y anécdotas".

DURACIÓN TODO EL OTOÑO

Una de las novedades de esta edición, marcada por la pandemia de coronavirus, es que el festival alargará su programación más allá del próximo fin de semana y durante todo el otoño, con una exposición hasta el 31 de diciembre en el Espai Mercè Sala de Barcelona, sobre sus diez años de historia.

Asimismo, se prepara para los días 14 y 15 de noviembre el 48 Open House Worldwide Online, un debate sobre el futuro de las ciudades del mundo, en línea, de acceso libre y gratuito.

Toda la programación girará alrededor de la temática La ciudad saludable, la ciudad de los 15 minutos, un concepto con el que se reivindica que la ubicación de los servicios básicos esté a una distancia máxima de quince minutos, andando, para los ciudadanos.

EN MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA

En cada uno de los edificios participantes habrá un vinilo en el suelo con un código QR con propuestas de podcast o de itinerarios guiados.

Durante el próximo fin de semana, se podrán visitar inmuebles de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Vilassar de Dalt, mientras que los días 14 y 15 de noviembre serán de Sant Joan Despí.

Algunos de los edificios destacados son la Casa Seat, la Orfebreria, el Cilindre d'Horta, Coopolis Can Batlló, Dipòsit del Rei Martí, todos ellos en Barcelona, mientras que en L'Hospitalet sobresale el proyecto de regeneración urbana del Espai de Matacavalls o el Edifici Freixa, y en Badalona, la Fundació Germina.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.