ARCHIVADO EN:

La 57 Festa del Roser, organizada por Amics de La Rambla, apunta maneras. Desde este sábado y hasta el próximo viernes, el centro neurálgico de Barcelona se abre a sus ciudadanos para que redescubran la zona. Todo eso lo harán con actividades (gratuitas) de infarto y conciertos como el de Ricardo Lezón (padre de McEnroe) este sábado a las 19 horas en el Teatrino del Conservatorio del Liceu, o la obra de teatro La Rambla de les Floristes, de Josep Maria de Sagarra, el martes a las 20.30 horas en el Teatre Poliorama.

Entre las propuestas se incluye una ruta para descubrir los comercios emblemáticos que todavía resisten en La Rambla y otra que pone de relieve su faceta literaria. Además, habrá una chocolatada popular y se decorarán con flores distintos edificios del paseo para contagiar la alegría que sobrevive –pese a la turistificación– en este punto central de la ciudad.

DECORACIÓN Y PUERTAS ABIERTAS A MUSEOS

En esta edición se engalanarán lugares como la taquilla de Las Golondrinas, el Mirador Colom, el Arts Santa Mònica, el Museu de Cera, el Tablao Flamenco Cordobés, el Hostal Mare Nostrum y el Palau de la Virreina, entre otros. Este proyecto, llamado "La Rambla en flor", cuenta con la colaboración de entidades, comercios y vecinos del paseo, así como la de la Escola d'Art Floral i Paisatgisme y del Gremi de Floristes de Catalunya.

Por otro lado, habrá visitas guiadas y puertas abiertas a edificios increíbles como el Arts Santa Mònica, Fundació Enric Miralles, Gran Teatre del Liceu, Museu Marítim, Palau Güell, Palau Moja y la Real Academia de Ciencias y Artes, entre otros.

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y PETICIÓN PARA CONVERTIRSE EN UN BARRIO

Desde la asociación y el Gremio de Floristas han pedido desarrollar con urgencia el Plan Especial de Ordenación de La Rambla. Asimismo, proponen que, para mejorar su gestión, La Rambla se convierta en el quinto barrio del distrito de Ciutat Vella; que se potencie su uso residencial, y se promueva la colaboración público-privada para su promoción económica. En esta línea, destacan la singularidad de La Rambla como uno de los espacios más antiguos y característicos de Barcelona, y animan a los ciudadanos a volver a comprar flores, como se ha hecho tradicionalmente.

Los galardonados con el premio Ramblista de Honor de esta edición serán el presidente de Saba, Salvador Alemany; el periodista y escritor Arturo San Agustín, y el Teatro Romea, que lo recibirán el martes 15 de octubre en el Ayuntamiento.