El nuevo elBulli y Ferran Adrià posando para Metrópoli en la feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN
El nuevo elBulli y Ferran Adrià posando para Metrópoli en la feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN

Ferran Adrià regresa a sus orígenes: el nuevo Bulli ya tiene fecha de apertura

El chef hospitalense cerró su mítico restaurante en 2011 y vuelve con un nuevo concepto en la Cala Montjoi, en el cap de Creus

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/04/2022 13:30 h.

Ferran Adrià, el chef de l'Hospitalet de Llobregat, ya ha revelado la fecha de reapertura de su nuevo Bulli, que se llamara elBulli 1846 y estará ubicado en el mismo lugar donde se encontraba el afamado restaurante: en la cala Montjoi del cap de Creus

Fiel seguidor de la actitud innovadora, Adrià lleva trabajando en este nuevo proyecto durante mucho tiempo, mientras ha seguido formándose y creciendo a través de su fundación elBulli Foundation. Ahora, en la feria Alimentaria que ha sido todo un éxito y un golpe de esperanza para la gastronomía nacional, el cocinero ha explicado que elBulli 1846 abrirá sus puertas en verano de 2023.

OBRAS EN MARCHA

Adrià ha detallado que actualmente "están acabando las obras exteriores del nuevo espacio". El que fuera el mejor restaurante del mundo se convertirá en centro expositivo sobre innovación y gastronomía y el reputado cocinero no puede contener la emoción. 

Según explican desde la fundación de Adrià, elBulli 1846 es un "laboratorio expositivo" en el que se estudia, se investiga y se experimenta "para generar conocimiento relativo a la eficiencia en innovación, tanto básica como aplicada".

Ferran Adrià durante su conferencia en Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN
Ferran Adrià durante su conferencia en Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN

FOCO PUESTO EN LAS PYMES

El proyecto tiene el foco puesto especialmente en las pymes y utilizará las exposiciones como "una herramienta de trabajo".

Es necesario destacar que elBulli 1846 no es un restaurante ni un centro educativo. "Es un lab donde no hay dogmas ni calendarios, horarios fijos o rutinas. Hay riesgo y libertad", destacan desde elBulli Foundation.

CONVOCATORIAS

Una vez el espacio abra sus puertas, se llevarán a cabo distintas convocatorias por perídoos determinados. "En cada una de ellas se seleccionará un equipo diferente basado en su actitud investigadora y su talento creativo", cuentan en la fundación.

En cada convocatoria se profundizará sobre un "gran tema de estudio", que será global para todo el equipo. Así, elBulli 1846 será un continuo work in progress: "todo estará en constante evolución, así que cada día será diferente a todos los demás", aseguran.

Ferran Adrià posa para Metrópoli en la Feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN
Ferran Adrià posa para Metrópoli en la Feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN

RETRASO DE LAS OBRAS

Este vanguardista centro de creación tenía previsto abrir en 2022 pero las obras se han retrasado y la reapertura llegará 12 años después del cierre del restaurante. 

Tal y como se puede ver en las siguientes imágenes, que difundió el chef en sus redes sociales en 2021, uno de los factores más sorprendentes de elBulli 1846 es el espectacular paisaje que le rodea:

PROYECTO POLÉMICO

Precisamente por el paisaje, los ecologistas cargaron contra Adrià por ubicarse en un espacio protegido.

"Una pena de destrozo del entorno. Cemento y piedra por todas partes. Y una vegetación ordenada que no pinta nada allí. Que triste que queráis hacer esto en un parque natural. Que triste que os lo dejen hacer", fueron algunas de las múltiples críticas que recibió el proyecto. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.