Ferran Adrià posa para Metrópoli en la Feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN
Ferran Adrià posa para Metrópoli en la Feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN

Ferran Adrià: "Las redes sociales no llenan un restaurante"

El prestigioso chef hospitalense reflexiona sobre la importancia de tener una actitud innovadora en la gastronomía para seguir adelante

Guardar
Periodista
Actualizado: 06/04/2022 14:05 h.

Ferran Adrià, el chef de l'Hospitalet de Llobregat que transformó el mundo de la gastronomía, continúa siendo el rey de la actitud innovadora, dentro o fuera de los fogones. Con sus más de 30 años de experiencia, Adrià se permite ser crítico con el panorama actual y determinar que muchas empresas están "obsesionadas con la innovación". "No es lo mismo innovación y actitud innovadora. Introducir un cambio creativo y que tenga éxito no es fácil. El 99% de las empresas en España no han de innovar pero necesitan la actitud", ha asegurado este martes, 5 de abril, en una conferencia la feria Alimentaria de Barcelona. 

Ferran Adrià durante su conferencia en Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN
Ferran Adrià durante su conferencia sobre la actitud innovadora en Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN

Adrià ha hecho referencia al crecimiento de la "publicidad masiva" de los restaurantes en plataformas como Instagram. "Las redes sociales no llenan un restaurante", ha asegurado el chef de elBulli. El cocinero considera que las tendencias hacen que muchas empresas gastronómicas fracasen por "malinterpretar el concepto de la innovación". 

ÉXITO DEL BULLI

"La vanguardia abre caminos. Nuestra visión en elBulli no era innovar en sí, era abrir nuevas vías para que otros las siguiesen trabajando", ha explicado. "Todo el mundo decía que yo hacía cosas raras. No obstante, después aparecían otros que lo hacían lo 'raro' mejor que nosotros: esta es la prueba de que abrimos caminos", ha añadido.

elBulli fue el primer restaurante en tener un diseñador en el equipo. "Ciencia, cocina y arte se fusionaban en nuestro gastronómico, y son tres pilares fundamentales para la creatividad en los fogones", ha dicho. Adrià, que lleva desde 2013 inmerso en su fundación elBullifoundation, trabaja para difundir este legado de elBulli en todas las empresas gastronómicas, especialmente enfocado en las PyMEs y las microempresas. 

Ferran Adrià en la feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI
Ferran Adrià en la feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN 

ELBULLIFOUNDATION

Se trata de una iniciativa privada de estructura familiar –promovida por Ferran Adrià y Juli Soler– que confía en la innovación y la creatividad para generar contenido de calidad para la restauración. La financiación la aportan las familias Adrià y Soler, a partir de la relación con sus "angeles asesores".

El chef explica que actualmente estamos viviendo un "cambio de paradigma" que hace que "nadie sea capaz de explicar lo que está pasando en el panorama gastronómico a nivel internacional". Por ello arrancó este viaje y trata de seguir "estudiando" mientras se encuentra con tendencias "que en sus tiempos nunca se habrían imaginado".

Restaurante elBulli de Ferran Adrià / ARCHIVO
Restaurante elBulli de Ferran Adrià / ARCHIVO

PAPEL DEL DELIVERY

Entre ellas, ha destacado el papel del delivery en la sociedad: "Es una realidad. El problema es si será beneficioso o no para los restaurantes", ha explicado. En su opinión, "los gastronómicos no pueden entenderse sin la experiencia en el restaurante". No obstante, reconoce que la entrega a domicilio es una tendencia "importante" que tiene mucho "futuro" y "ya se ha demostrado". 

El chef también ha hecho referencia a nuevos conceptos que "deben incorporarse" en la cocina de alto nivel, como los productos kilómetro 0 o los alimentos veganos o vegetarianos. En este sentido, ha hecho especial ímpetu en la sostenibilidad. "No podemos entender la gastronomía sin una visión sostenible porque si no lo hacemos dejaremos de tener producto para cocinar". 

Ferran Adrià durante su conferencia en Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN
Ferran Adrià durante su conferencia en Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN

INNOVACIÓN Y CLAVE DEL ÉXITO

Para Adrià la innovación es un "sistema de evolución" que, en un restaurante, no puede funcionar "sin una buena gestión".

En esta línea, ha asegurado que, basándose en su recorrido, la clave del éxito se encuentra –en un 95% de las veces– en "dar calidad y una buena gestión". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.