Las ferias que se celebran en verano con múltiples atracciones, juegos y paraditas están en peligro tras la pandemia del coronavirus. El Covid-19 ha provocado que centenares familias se queden sin ingresos y con la incertidumbre de saber si podrán abrir este verano o no.

2.500 FAMILIAS EN BARCELONA

Actualmente no hay una fecha exacta para la reapertura de estas instalaciones ni tampoco cuando se podrán volver a poner en funcionamiento en Barcelona.

En la zona de la capital catalana hay en torno a 2.500 familias que dependen de las ferias itinerantes. En Cataluña suman más de 5.000 y desde el gremio señalan que el 90% de los ingresos entran entre los meses de junio y septiembre. Por este motivo los feriantes reclaman "alternativas" a las administraciones y piden "trabajar" lo antes posible.

CIERRE DEL NEGOCIO

La asociación ha asegurado que las cancelaciones de las ferias a nivel regional han hecho "mucho daño" al sector, lo que podría obligar a empresarios y trabajadores a desistir de este tipo de negocios para buscar empleo en otros sectores.

Lo ideal, según los feriantes, sería poder reactivar las ferias "con medidas de seguridad" que, según opinan, serían factibles, tales como garantizar recorridos de entrada y salida, la distancia de seguridad entre los usuarios o el uso de geles desinfectantes.

MANIFESTACIÓN A FINALES DE MES

En declaraciones en Betevé, el gremio exige a las administraciones “que no se les abandone” y piden una rebaja del IVA​ del 21% al 10%. En este sentido, los feriantes han convocado una manifestación el día 26 de junio para reivindicar su profesión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.