ARCHIVADO EN:

Tras varias semanas en fase 0 y cinco días en la fase 0,5, este viernes por la mañana el Ministerio de Sanidad ha decidido que Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur pasen a la 1 el próximo lunes 25 de mayo. El resto de regiones sanitarias de Cataluña ya se encuentran en la 1 y tres de ellas pasarán a la fase 2 el mismo día.

Ahora, con el plan de desescalada decretado por el gobierno, los ciudadanos tendrán más libertad a la hora de moverse, hacer planes e ir a comprar. Por contra, hay algunas restricciones que permanecerán y se tendrán que cumplir sin falta. Todo aquél que no cumpla con las directrices será sancionado por la policía.

FASE 1

Con la fase 1 los ciudadanos podrán moverse por su región sanitaria. Por lo tanto, si una persona vive en Barcelona y quiere visitar a sus familiares, podrá hacerlo siempre y cuando vivan en la misma ciudad. Si un ciudadano de Badalona tiene un familiar en Terrasa, por ejemplo, podrá visitarle siempre y cuando tome las medidas sanitarias correspondientes. Por contra, si este familiar de Terrassa quiere moverse hasta Manresa no podrá hacerlo porque el municipio del Bages pertenece a la región sanitaria de la Cataluña central.

Si alguien de Vilanova i la Geltrú quiere ir a ver a sus familiares de Sitges podrá hacerlo porque forman parte de la región sanitaria metropoliana sur pero esta persona no podrá ir a ver a los cercanos que tenga en Barcelona.

 

Mapa de Cataluña dividido en las múltiples regiones sanitarias
Mapa de Cataluña dividido en las múltiples regiones sanitarias

 

¿EXCEPCIONES?

Para rizar más el rizo, ahora la consellera de Salud, Alba Vergés, ha admitido las dificultades de aislar sólo la capital catalana y no descarta permitir a los vecinos de Barcelona que puedan desplazarse por las regiones metropolitanas del AMB.

Si al final el Gobierno no acepta la propuesta de movilidad entre las tres regiones sanitarias de la ciudad condal y metropolitanas norte y sur los ciudadanos no podrán visitar a sus familiares de las otras zonas hasta la fase 3.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.