ARCHIVADO EN:

Gabi Ruiz, director del Primavera Sound, sabe cómo jugar sus cartas. Conocido también como Gabi Soprano por sus métodos mafiosos, confirmó este miércoles por sorpresa los 100 primeros nombres de la edición de 2021, entre los que destacan artistas de la talla de The Strokes, The National, Gorillaz o Bad Bunny.

El fundador del festival barcelonés realizó el anuncio tras ceder a regañadientes ante la presión de las administraciones y cancelar la edición del 2020 por la crisis sanitaria. 

100 primeros nombres anunciados para el Primavera Sound 2021 / PRIMAVERA SOUND
100 primeros nombres anunciados para el Primavera Sound 2021 / PRIMAVERA SOUND

A sabiendas de que los nombres que figuran en el cartel atraerán de nuevo a miles y miles de personas, el festival ha mantenido sus elevadísimos precios. Pero, aunque Gabi Ruiz podría recuperar las pérdidas de la cancelación, no se conforma e intenta sacar provecho de una de las opciones que ofrece a su clientela.

OFRECE DIVERSAS OPCIONES

Los compradores que tenían la entrada para la edición cancelada recibieron ayer un correo electrónico, bajo la premisa Can't do without you (no podemos hacerlo sin ti), en el que se les explicaba los distintos procedimientos que podían tomar. La primera opción es la de mantener su entrada para la próxima edición: si escogen ésta tendrán derecho a un 10% del valor de la entrada para gastarlo en el festival, preventa exclusiva 24 horas early bird para la edición de 2022 y un libro y una camiseta conmemorativos del 20 aniversario del evento musical barcelonés.

Por otro lado, el festival ofrece la posibilidad de reembolsar el precio de la entrada a sus compradores. Según han informado algunos de los clientes damnificados por la suspensión a Metrópoli Abierta, esta opción, que solo estará disponible 14 días a partir del 3 de junio, tiene unas "condiciones complicadas": "Las dudas sobre si habría posibilidad de reembolso se iban alargando con el tiempo porque no había confirmación sobre si el festival se iba a celebrar o no. Se tendría que ofrecer la posibilidad de reembolso con más facilidades de las que han propuesto, sin tener que indagar ni leer la letra pequeña", razona uno de los compradores con los que ha hablado este medio. 

DONATIVOS "DESINTERESADOS"

Pero, sin duda, la alternativa que más ha sorprendido a los fieles del Primavera Sound es la que viene disfrazada de iniciativa altruista. La cita musical propone a los clientes que donen el 100% de su entrada a la organización del evento y que este se encargará de destinar 20 euros de la misma a tres organizaciones: Save the Children, #Yomecorono o Open Arms. 

El donativo supondrá menos del 8% del total de la entrada general, que cuesta 255 euros, y menos de un 4% del abono VIP, que está valorada en 547 euros. La organización no especifica a dónde iría el dinero restante, tampoco propone que el donativo sea proporcional al precio del abono, ni que los propietarios de las entradas puedan escoger cuanto dinero donar a las organizaciones. Tan solo premia a los que escojan esta opción con el libro y la camiseta promocionales del vigésimo aniversario.

Correo emitido por la organización del Primavera Sound a los asistentes de la edición cancelada / METRÓPOLI ABIERTA
Correo emitido por la organización del Primavera Sound a los asistentes de la edición cancelada / METRÓPOLI ABIERTA

 

UN FESTIVAL INFLADO CON SUBVENCIONES PÚBLICAS

El festival Primavera Sound lleva años reinando en el panorama cultural de Barcelona. Es conocido a nivel mundial por los artistas que encabezan sus brutales carteles, pero no es oro todo lo que reluce. El evento musical se llena las manos de dinero público.

Recibe cada año abultadísimas subvenciones públicas a fondo perdido de varias administraciones como El Institut Català de les Empreses Culturals, dependiente de la Generalitat, que abonó el año pasado la friolera de 392.876 euros, y del Ayuntamiento de Barcelona, que le benefició con 277.000 euros. También el Instituto Nacional de las Artes, vinculado al Ministerio de Cultura, que contribuyó con 45.000 euros.

GRAVES ACUSACIONES

De este festival también se ha puesto en duda en innumerables ocasiones el trato de Gabi Ruiz hacia sus empleados. El festival ha llegado a vetar a dos trabajadoras por "no ser lo suficientemente delgadas" y proporciona unas condiciones laborables deplorables (como pagar 2.57 euros la hora a sus empleados), que un extrabajador contó a este medio

Metrópoli Abierta ha sido vetado de este festival por cuestionar la presencia del trapero machista Yung Beef en el cartel de 2020, pero no ha sido el único medio de comunicación. El fundador del evento musical también ha hecho que periodistas de El PaísEl Periódico de Catalunya y El Confidencial sufran su despotismo negándoles la acreditación. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.