En 1837, Ferran Puig i Gibert fundó El Vapor de Hilo. En 1903, los "Sucesores de Fabra y Portabella" se unieron con la empresa escocesa de la familia Coats y dieron lugar a la "Compañía Anónima Hilaturas de Fabra y Coats", conocida desde entonces como Fabra & Coats, que fue ampliando sus instalaciones hasta convertirse en un gran complejo industrial, activo hasta principios del siglo XXI. La fábrica estaba ubicada en un recinto industrial que ocupaba dos manzanas enteras y hoy convertido en un espacio recuperado para los ciudadanos, con 30.000 metros cuadrados que acogen un gran centro cultural y social, en el distrito de Sant Andreu.

El edificio principal, construido en 1890, tiene base rectangular de tres plantas de altura. La construcción sigue la tradición inglesa de edificación industrial de mediados del siglo XIX, con estructura de fábrica de ladrillo macizo y pilares de fundición que soportan jácenas y vueltas atirantadas creando espacios diáfanos. Las enormes aberturas en los muros permitían la entrada de luz natural, necesaria para trabajar. En el extremo noreste se adosa una torre para el servicio de aguas y un muelle de descarga con marquesina.

PABELLÓN LONGITUDINAL

También en 1890 se levantó el pabellón longitudinal de una sola planta y obra vista, anexo al muro de cierre del recinto industrial por la calle de Sant Adrià (edificio A). Allí se encontraban los los servicios de portería, bomberos y dependencias técnicas de mantenimiento. Y, en 1905, se construyeron las naves que cerraron el recinto por la calle de Parellada, también de obra vista.

El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el recinto y una parte del complejo industrial en un centro cultural que acoge un laboratorio de creación artística, la Fabra i Coats-Fábrica de Creación, el Centro de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Can Fabra, la Biblioteca Ignasi Iglésias, el Casal de Barrio de Sant Andreu, el espacio social y cultural Josep Bota y la plaza de Can Fabra.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.