Laia Abril aborda la problemática relacionada con la misoginia a través de una serie de fotografías que permanecerán expuestas en la Fundación Foto Colectania hasta el próximo día 9 de junio. A History of Misogyny, nombre de la muestra, se compone de un total de tres capítulos. En el primero, On abortion, la artista se basa en su experiencia personal para abordar algunos de los temas cotidianos a los que la ella y otras mujeres se tienen que enfrentar en su día a día como consecuencia de los roles de género. De esta forma, la catalana busca realizar un análisis de la realidad actual por medio de la comparación histórica entre diferentes escenarios del día a día que conforman el imaginario de la mujer.  

La artista inicia un recorrido en el que se aproxima al camino vivido hasta haber sido reconocido el derecho libre al aborto. En pleno siglo XXI, la propia fotógrafa afronta la exposición como una manera de visibilizar el papel y la lucha que ha tenido que realizar el género femenino hasta conseguir la aceptación del derecho libre al aborto por parte de la sociedad. On abortion, al que seguirán los capítulos On Rape y Genésis, se aleja por completo de las exposiciones de fotografía tradicionales en pro de un escenario mucho más dinámico, en el que el texto o los vídeos también ocupan un papel destacado. 

UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS FACILIDADES DE ACCESO AL ABORTO

Es la primera vez que la Fundación Foto Colectania da cabida a una exposición monográfica de un autor joven. “Nos interesa mucho la obra de Laia Abril y hemos querido apostar por ella (…). Laia ha basado gran parte de su trabajo en explicar historias íntimas sobre realidades incómodas, basadas en la feminidad”, ha afirmado Pepe Font, director de la fundación 

El fotolibro On Abortion ganó el Best Book Award Aperture-Paris Photo, además de estar nominado al Deutsche Börse Award. On Rape, el segundo capítulo del proyecto, fue galardonado con el Visionary Awad de Tim Hetherington Trust, y Genésis, el capítulo con el que finaliza A History of Misogyny, está nominado para el Prix Elyseé.