La Virreina Centro de la Imagen acoge la exposición Gente del siglo XX hasta el próximo 23 de junio. Una muestra de 187 fotografías llevada a cabo August Sander, uno de los fotógrafos alemanes más conocidos del ámbito de la literatura, organizadas según los esquemas tipológicos del retratista. Paralelamente a esta selección, la exposición incluye un conjunto de obras de la serie Estudios: el ser humano, prácticamente inédita a nivel mundial, que ahonda en las gesticulaciones y las miradas de las personas retratadas.

La ejecución de Gente del siglo XX se ha realizado a partir de copias de gran calidad creadas con los negativos de cristal del autor. Además del archivo fotográfico, el visitante podrá disfrutar de una selección de cartas y manuscritos realizados a mano por el propio fotógrafo en los que explica parte de los objetivos de su trabajo, completando una de las exposiciones más importantes que se han producido del autor a nivel mundial. 

LA PANORMÁMICA MÁS AMPLIA DE NUESTRO PAÍS

La colaboración con el August Sander Archiv del Die Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur de Colonia ha permitido traer a España esta panorámica, la más amplia del autor en nuestro país. Gente del siglo XX fue el gran proyecto del fotógrafo, que se encargó de fotografiar a lo largo de cuarenta años, entre 1910 y 1950, una serie de trabajos en los que retrató el tejido productivo alemán. La amplitud de su proyecto permite al espectador acercarse a realidades alemanas muy diferentes, entre las que se incluye la República de Weimar y el fin del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. 

La muestra destaca el protagonismo que el fotógrafo proporciona a las personas en cada una de sus fotos, sin importar su clase o condición. Uno de los puntos que llaman la atención, y que el visitante podrá comprobar in situ, es que Sander nunca menciona el nombre de fotografiados en ninguno de sus trabajos. Sin embargo, sí lo hace del oficio que desempeñan. Un planteamiento con el que pretende hacer hincapié en la importancia que los oficios tenían en la sociedad alemana de aquella época. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.