Obras expuestas en la nueva exposición de Banksy en Barcelona / METRÓPOLI
Obras expuestas en la nueva exposición de Banksy en Barcelona / METRÓPOLI

La exposición más completa de Banksy aterriza en Barcelona con obras inéditas en el mundo

El Disseny Hub presenta 'The Art of Protest' con más de 70 obras originales del artista británico y un espectáculo inmersivo de realidad virtual

Periodista
Actualizado: 12/11/2021 14:09 h.

Banksy: The Art of Protest aterriza en Barcelona después de acumular más de tres millones de visitantes en su gira mundial. La exposición en la capital catalana se abrirá al público el próximo sábado, 13 de noviembre, en el Disseny Hub, ubicado en la plaza de les Glòries Catalanes.

La muestra artística del autor británico en la exposición será única en el mundo, ya que reúne más de 70 obras originales y tres de ellas verán la luz por primera vez delante del público en la ciudad: dos de forma gratuita. Estas dos creaciones exclusivas se exhibirán en el vestíbulo del museo. Se trata de Pissing Guard y Out of Bed Rat –que estaban situadas en paredes de edificios en Londres y en Los Ángeles– que han sido cedidas por un coleccionista para la ocasión. 

Una de las obras de la exposición 'The Art of Protest' de Banksy en Barcelona / METRÓPOLI
Una de las obras de la exposición 'The Art of Protest' de Banksy en Barcelona / METRÓPOLI

EXPOSICIÓN NO AUTORIZADA

The Art of Protest se define como "una exposición no autorizada" por el anonimato del artista. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a las creaciones autentificadas que han sido cedidas por colecciones privadas. "Los coleccionistas que han comprado las obras están orgullosos de enseñar sus colecciones y tienen derecho a hacerlo, nos encantaría que Banksy participase de primera mano pero es su metodología y hay que respetarla", ha explicado Alexander Nachkebiya, Comisario de la Exposición, en la presentación de la exhibición este viernes.

El Disseny Hub también contará con una recreación del estudio de Banksy protagonizado por una figura sin rostro que representa la idea de incógnito. Se trata de un espacio diseñado a partir de fotografías cedidas en exclusiva por Steve Lazarides, amigo, fotógrafo, personal y primer agente de Banksy. Lazarides reunió durante diez años un archivo que refleja la evolución del artista británico que ahora se podrá visitar en la capital catalana.

Proyección inmersiva que da la bienvenida a los visitantes de la exposición de Banksy en Barcelona / METRÓPOLI
Proyección inmersiva que da la bienvenida a los visitantes de la exposición de Banksy en Barcelona / METRÓPOLI

DESAFÍO AL SISTEMA

En la línea del artista, las creaciones de Banksy abordan cuestiones universales que incitan a la reflexión. En este sentido, Nachkebiya ha explicado que la muestra pretende que los visitantes juzguen, reflexionen y concluyan ellos mismos quién es Banksy a través de sus obras originales.

En la exposición de Barcelona, los asistentes podrán apreciar ejemplos de su iconografía en la que aparecen personalidades como la Reina de Inglaterra, Lady Di, Lenin, John Travolta, Samuel L. Jackson, Kate Moss e incluso Jesucristo. Además, la tercera obra inédita en la ciudad se trata de una lata de pintura que el artista utilizó y firmó. Esta simple pieza representa muy bien el concepto que el británico quiere vender, ya que fue capaz de convertir un spray usado en una obra valorada en millones de euros. Por ello, la creación representa cómo Banksy, en algún sentido, se ríe de la gente que compra sus obras por su desconformidad con el sistema.

Una lata utilizada por Banksy, una de las obras inéditas del artista en Barcelona / METRÓPOLI
Una lata utilizada por Banksy, una de las obras inéditas del artista en Barcelona / METRÓPOLI

INMERSIÓN Y REALIDAD VIRTUAL

El museo cuenta con una instalación multimedia inmersiva que fue creada para Barcelona en su entrada. En ella, los visitantes descubrirán las primeras pistas sobre el misterioso artista así como sus obras más destacadas en su trayectoria. Otra de las novedades es que, durante toda la visita, los asistentes disponen de una audioguía gratuita que podrán adquirir a través de un código QR. 

Al finalizar el recorrido por las 70 obras de Banksy, los asistentes disfrutarán de una experiencia de realidad virtual en la cual, a través de unas gafas de simulación, presenciarán un recorrido único por las creaciones del artista urbano. 

Tienda de la nueva exposición de Banksy en Barcelona / METRÓPOLI
Tienda de la nueva exposición de Banksy en Barcelona / METRÓPOLI

INICIOS Y DESAFÍOS

La presentación de The Art of Protest ha sido guiada por Mireia Escobar, directora de Disseny Hub Barcelona, Jaume Collboni, teniente de alcalde de Economía, Trabajo y Hacienda, Rafael Giménez, director de Sold Out y Alexander Nachkebiya.

Todos ellos han coincidido en que ha sido muy difícil desarrollar la exposición por los estragos de la pandemia. Giménez, que dirige la empresa que organiza la exposición, asegura que, pese a las complicaciones, es la mejor que han hecho. Collboni ha remarcado la relación de la ciudad con el espíritu de Bansky, ya que considera que Barcelona es una ciudad de "revolución" y "protesta". Escobar, por su parte, ha insistido en la voluntad del museo de potenciar el arte callejero y ha asegurado que harán exposiciones vinculadas a artistas urbanos locales. 

Presentación de la exposición de Banksy en el Disseny Hub Barcelona / METRÓPOLI
Presentación de la exposición de Banksy en el Disseny Hub Barcelona / METRÓPOLI

ENTRADAS Y HORARIOS

La exposición se podrá visitar de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Los visitantes deben tener en cuenta que el último pase es a las 19:00 horas. Todos los lunes, excepto los festivos, el museo estará cerrado. Respecto a los precios, la entrada general para mayores de 13 años cuesta 15 euros, la de niños mayores a tres años 8 euros y hasta los tres años es gratuita. 

Este precio no incluye los gastos de gestión, que son de 1,50 euros por entrada. Los estudiantes, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa o personas con discapacidad tienen un descuento de un 15% en la entrada, pero deberán comprarla en las taquillas para presentar la acreditación. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.