La mano de un hombre junto a un interruptor de la luz en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
La mano de un hombre junto a un interruptor de la luz en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un experto vaticina que los precios de la luz aumentarán hasta un 100 %

Según sus estudios, toda la población pagará más dinero aunque intente ahorrar

Periodista

El técnico especialista en electricidad y electrónica Jordi Rabat, consejero delegado y fundador de Energy Tools Consulting, vaticina que la cifra de aumento de un 25% del precio del recibo de la luz que proporcionó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se quedará corta y que éste aumentará "un 80 o un 100% en el mejor de los casos".

En una entrevista con Efe, Rabat avisa que las previsiones de futuro son "muy malas" porque "haciendo lo mismo pagarás más", pese a que reconoce el esfuerzo del Gobierno para limitar las subidas de los precios. El motivo principal de la subida de precios es que "se han cambiado las tarifas de acceso y se han reducido las horas consideradas como baratas".

CONSECUENCIAS HASTA DICIEMBRE

Además, cree que si la demanda de gas se mantiene y seguimos dependiendo de las perspectivas de la temperatura, hasta diciembre "sufriremos las consecuencias" de esta subida generalizada de precios.

Las medidas que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez "pueden tener un cierto impacto", pero la solución al problema pasa, según él, por que las grandes empresas del sector "dejen de ganar tanto dinero". De no hacerlo, advierte, "el 40% de la industria electrointensiva tendrá que cerrar porque no puede mantener costes".

MOTIVOS

Este incremento de precios viene provocado por distintas razones, principalmente por un incremento de la demanda de gas a nivel mundial después de un gran descenso durante la pandemia, cuando estuvo a unos precios mínimos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.