Es un clásico del verano, dormir con la ventana abierta y despertar acribillado por los mosquitos. Pero, ¿se puede hacer algo para evitarlo?

A pesar de que es difícil encontrar una solución que sea completamente efectiva, hay varios métodos muy útiles para reducir considerablemente las molestias ocasionadas por los mosquitos.

CÓMO AHUYENTARLOS (O NO ATRAERLOS)

Para evitar que los mosquitos entren en casas, es recomendable instalar mosquiteras en puertas y ventanas. Además, en caso de no tener mosquiteras es mejor dejar la luz apagada cuando puertas y ventanas estén abiertas. Existen otros métodos para repelerlos, como las velas de aceite de citronela o cultivar ciertas plantas, como la misma citronela, la albahaca, la lavanda, la melisa, la menta de gato y los tagetes.

PARA QUE NO PROLIFEREN

Las aguas estancadas son el lugar idóneo para que los mosquitos proliferen, así que es recomendable evitar la acumulación en cubos, depósitos, tiestos o fosas sépticas mal tapadas.

CÓMO DORMIR

Para dormir, es recomendable aplicar repelentes antimosquitos en formato crema o spray. Cuando el calor no es excesivo, se recomienda también dormir con camisetas y pantalones largos, que cubran la mayor parte posible de la piel

DE VIAJE

Cabe recordar que, para viajar a algunos países de África, Asia y América es necesario vacunarse o medicarse para prevenir las enfermedades transmitidas por algunos mosquitos. El chikunguña, el dengue, el paludismo, la fiebre amarilla o el zika son algunas de ellas.

Puede ser útil llevar repelentes de mosquitos; ropa de manga larga; botas, pantalones y otras prendas o accesorios tratados con permetrina al 0,5% y mosquiteros. Además, es recomendable buscar hoteles o alojamiento con aire acondicionado, para evitar abrir las ventanas, o en su defecto, que tengan mallas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.