La escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi ha ganado este jueves el Premio Planeta de Novela 2020 con el thriller medieval Aquitania, un galardón dotado con 601.000 euros. Como curiosidad, cabe destacar que el libro se había presentado con el título El último día de la guerra y el seudónimo Santiago Shelby.

Lo ha anunciado la integrante del jurado Carmen Posadas en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus. En el evento ha asistido la vicepresidenta Carmen Calvo, la alcaldesa Ada Colau, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y los concejales Jaume Collboni y Joan Subirats.

En un tuit, la primera edil barcelonesa ha felicitado a la premiada y ha agradecido a Planeta la organización del acto en la ciudad. "Es un orgullo para Barcelona, capital cultural y literaria, acoger un premio de tanto prestigio y a la vez tan popular. Gracias a Planeta por el compromiso con la cultura y la ciudad", ha afirmado.  

LEONOR DE AQUITANIA

García Saénz de Urturi ha explicado en rueda de prensa que la novela se centra en los primeros años del reinado de Leonor de Aquitania tras el episodio real de la muerte de su padre, un personaje que ha calificado de "inmenso" de la que quedó enamorada.

Tuit Colau 15.10

La escritora vasca ha dicho que en la historia retrata la obsesión de la heredera por vengar la muerte de su padre, en una obra que respira influencias de otras obras como El nombre de la rosa y la serie Juego de tronos.

La premiada ha asegurado que la documentación sobre Aquitania ha sido intensa y la ha tenido confinada dos años, por lo que a día de hoy cree que no habrá una trilogía: "Creo que Leonor ha podido conmigo, es inmensa", ha agregado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.