Ignasi Eiriz es un estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) concienciado con el impacto de sus acciones en el planeta. En 2017 creó Ethical Time, la primera plataforma para comprar ropa sostenible en España. Ahora, a sus 22 años, la plataforma ha lanzado el primer sello que certifica que una marca de moda es realmente sostenible y ética: Real Sustainable Fashion.

Hoy en día la industria textil cuenta con más de 100 certificados (GOTS, Fair Wear Foundation, etc.) que verifican diferentes pasos del proceso de producción. Pero según apunta Eiriz, “siempre los obtienen los proveedores de las marcas, o los proveedores de los proveedores”. Eso es lo que diferencia su sello del resto, puesto que es el primero que obtendrán directamente las marcas. “Nuestro trabajo es ir hacia atrás en la cadena. Ir a todos los proveedores de las marcas para averiguar quién ha pasado ese certificado y si está al día”.

SIN REGULACIÓN

El joven emprendedor explica que, aunque hay un boom de marcas que dicen ser eco porque cada vez es mayor la gente concienciada, “los compradores no tienen ni el conocimiento ni el tiempo para saber si las marcas dicen la verdad o no”.

Además, añade que hay un problema de base. “Así como el sector alimenticio cuenta con una regulación que establece por ley qué es ecológico y qué no, la moda sostenible no está regulada”, señala.

¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE Y ÉTICA?

Es muy común que las marcas se vendan como moda sostenible cuando en realidad, solo tienen prendas con un porcentaje de, por ejemplo, plástico reciclado”, sostiene Eiriz. “Pero eso no hace que una pieza sea sostenible, y menos toda una marca”, añade.

Real Sustainable Fashion, el primer sello de las marcas de moda sostenibles
 

En ese sentido, apunta que Ethical Time se encarga de estudiar todo el proceso de producción y suministro para garantizar que se respetan los derechos humanos y el medio ambiente. “Dentro de lo que llamamos sostenibilidad, estudiamos tanto los materiales que se utilizan, como los procesos de tratamiento de aguas o si el diseño está pensado para ser reutilizable”.

Asimismo, añade que piden a las marcas total transparencia. “Todas aquellas que quieran certificarse deben informarnos de aspectos como los materiales que utilizan, los proveedores que tienen o los certificados que estos dicen tener”, señala.

¿LA ÉTICA SALE CARA?

A menudo se dice que la ropa sostenible es más cara. ¿Pero es realmente así? Eiriz lo tiene claro: “Por supuesto no encontrarás una camiseta de tres euros. Eso no es sostenible económicamente, por lo poco que se le paga a la persona que cose la camiseta”. No obstante, señala que “tampoco tiene por qué costarte 30 euros”. “Dentro de la moda sostenible hay marcas muy caras, pero hay otras más asequibles. En Ethical Time puedes encontrar una camiseta desde 14 euros”, añade.  

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

A día de hoy Ethical Time ha certificado más de 150 marcas del estado español, pero la intención es alcanzar proyección internacional. “Ya tenemos muchas solicitudes de marcas extranjeras que quieren certificarse y ahora comenzaremos con algunas marcas francesas”, señala. “La idea a medio-largo plazo es que Real Sustainable Fashion se convierta en una verificación a nivel internacional”, concluye.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.