La estrella de la torre de la Virgen María, que tiene una exposición única  / SAGRADA FAMÍLIA
La estrella de la torre de la Virgen María, que tiene una exposición única / SAGRADA FAMÍLIA

VÍDEO: Así luce la estrella que corona la torre más alta de la Sagrada Família

La construcción se ha colocado a lo largo de la mañana y se iluminará el próximo 8 de diciembre

Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 29/11/2021 11:51 h.

Una enorme estrella luminosa corona la torre de la Virgen María, la más alta de la Sagrada Família. La construcción, de 7,5 metros de diámetro de vidrio y acero diseñada para "dar luz" a la ciudad, ha terminado de instalarse a lo largo de la mañana. Sin embargo, aún habrá que esperar hasta el miércoles, 8 de diciembre, para verla iluminada.

La operación ha comenzado este lunes, 29 de noviembre, y se ha alargado varias horas. Una grúa de grandes proporciones ha sido la encargada de elevar la pesada estrella para colocarla, finalmente, en lo alto de la torre.

DISEÑO Y DIMENSIONES 

La estrella se ha construido según los modelos que se aprecian en las fotografías del taller de Gaudí: a partir de un núcleo central de doce caras pentagonales con una pirámide en cada una de ellas. Cada una de las puntas mide 2,90 metros y el peso total de la pieza es de 5,5 toneladas. El vidrio utilizado para su construcción es rugoso porque, de ser liso, por la noche no se podría distinguir su forma correctamente. 

Actualmente, la torre de María llega a los 134 metros, y con la estrella de doce puntas alcanzará los 138 metros. El soporte que aguantará la figura, está cubierto con un trencadís o mosaico de gres cerámico blanco. La luz que desprenderá también será blanca, ya que utilizar otros colores la convertiría en un "espectáculo", según ha informado Jordi Faulí, el arquitecto director de la Sagrada Família. Los focos LED estarán controlados de forma remota y se encenderán cada noche en la franja habitual de los horarios de iluminación artística de la ciudad. 

La nueva estrella de la Sagrada Família, que se iluminará el próximo 8 de diciembre / METRÓPOLI
La nueva estrella de la Sagrada Família, que se iluminará el próximo 8 de diciembre / METRÓPOLI

1,5 MILLONES DE EUROS

La figura, que se empezó a construir en 2019, ha tenido un coste total de 1,5 millones de euros en materiales y pruebas de resistencia. La estrella se ha sometido a distintas temperaturas para simular diferentes fenómenos meteorológicos y otras adversidades a las que se podría enfrentar tras su colocación. 

El sistema implementado cuenta con un sistema de medición de tensión eléctrica para que, en caso de sobrevoltaje, los Leds se desconecten automáticamente. 

INAUGURACIÓN DE LA ESTRELLA 

El 8 de diciembre se presentará el nuevo elemento con diferentes actividades a lo largo del día. A las 10:30 horas de la mañana, se iniciarán los actos con el ceremonial de ciudad –por primera vez en el interior de la basílica– junto con las colles de cultura popular. A las 18:00 horas tendrá lugar la celebración litúrgica presidida por el cardenal Juan José Omella y se bendecirá la torre a las 19:30 horas. Finalmente, a las 19:40 horas, se iluminará la estrella.

La finalización de la torre de María culmina la construcción de la mitad de las torres del templo y la inauguración de la primera de las seis torres centrales. Por ello, la Sagrada Família ha organizado actividades especiales durante un mes para conmemorar una "fecha histórica" en el calendario de los barceloneses. Para acceder a los actos del interior de la Basílica es necesario tener una invitación, que se tramitará a través de su página web. 

Estrella iluminada en la torre más alta de la Sagrada Família hasta la fecha / SAGRADA FAMÍLIA
Estrella iluminada en la torre más alta de la Sagrada Família hasta la fecha / SAGRADA FAMÍLIA

ILUMINACIÓN PROGRESIVA

La semana previa al encendido de la torre, del 1 al 7 de diciembre, la Sagrada Família ha organizado un sistema de "colaboración" digital en el que todo el mundo puede "iluminar simbólicamente" la torre de la Virgen María. Los interesados podrán hacerlo a través de la página web de la Sagrada Família y la de la Archidiócesis de Barcelona y estará abierta a todos los países. 

Las contribuciones online se traducirán en la iluminación real de la torre de forma "progresiva" los días antes del encendido de la estrella. La base de la torre se encenderá el día 4 de diciembre –de 20:00 horas a 23:00 horas– y el fuste o la parte superior el día 6 de diciembre en la misma franja horaria. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.