ARCHIVADO EN:

Por segundo año consecutivo, las fiestas de la Mercè arrancan marcadas por las condiciones de la pandemia del coronavirus. Las celebraciones, repartidas entre el 23 y el 26 de septiembre, se repartirán en 23 puntos de la ciudad. 

Se han organizado más de 500 actividades y hay más de 1.000 artistas acreditados. Siguiendo la estela de las fiestas de Gràcia y Sants, este año será necesario reservar entrada para la mayoría de eventos. 

Estos son los escenarios donde se celebrarán los principales actos: 

SANTS-MONTJUÏC

El distrito de Sants-Montjuïc contará con cuatro espacios para celebrar las fiestas municipales. En el jardín dels Drets Humans se habilitarán las actividades del Mercè Arts de Carrer en el marco del Pla de Barris. Por otro lado, los espectáculos de este proyecto se realizarán en el Palacete Albéniz.

Por otro lado, el Castillo de Montjuïc acogerá la programación de Circ de la Mercè, y en el Estadio Olímpic de Montjuïc tendrán lugar los conciertos de las emisoras de radio colaboradoras de la fiesta. 

Imagen de archivo de la montaña de Montjuïc / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de archivo de la montaña de Montjuïc / AJUNTAMENT DE BARCELONA

CIUTAT VELLA

Otro de los distritos en que se celebrará la Mercè es Ciutat Vella. En primer lugar, la plaza de Sant Jaume acogerá el tradicional Toque de Inicio –que da el pistoletazo de salida a la fiesta–, en el que se recordará a Jordi Fàbregas, un referente de la música tradicional catalana. 

Por otro lado, se realizarán conciertos en la plaza Joan Coromines –actuarán los grupos del Barcelona Acció Musical(BAM)–, en la plaza Reial –actuarán escuelas superiores de música y corales– y en el Moll de la Fusta –donde se combinarán conciertos del BAM y Música Mercè–. 

Por último, el parque de la Ciutadella será un espacio para disfrutar de la cultura popular y de los espectáculos del Mercè Artes de Calle.

EIXAMPLE

En l'Eixample los más pequeños podrán celebrar las fiestas municipales en el parque de Joan Miró, donde habrá programación infantil. 

En el paseo de Gràcia, se celebrará el 150 aniversario de la Mercè con un encuentro único de todo el patrimonio festivo de la ciudad. El parque de l'Estació del Nord, por su parte, acogerá el Mercè Arts de Carrer (MAC), donde la danza será la protagonista.

También en l'Eixample, la Antigua Fàbrica Estrella Damm será uno de los escenarios principales del BAM.

Antiga Fábrica de Estrella Damm durante la edición de la Mercè de 2018
Antiga Fábrica de Estrella Damm durante la edición de la Mercè de 2018

HORTA-GUINARDÓ

En Horta-Guinardó, el campo de fútbol de la Vall d'Hebron acogerá, por primera vez, los grandes conciertos de la Mercè.

Por otro lado, en los jardines del Doctor Pla i Armengol, los barceloneses podrán disfrutar de las propuestas musicales más reposadas y de autor. 

NOU BARRIS

En el Turó de la Peira de Nou Barris los Pallassos Sense Fronteres protagonizarán las actividades más solidarias de la Mercè.

En la Plaza Major de Nou Barris tocarán las grandes orquestas sinfónicas de Catalunya, y en la Casa de l'Aigua habrá actuaciones con el humor como protagonista en el marco del Pla de Barris.

Exterior de la Fabra i Coats / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Exterior de la Fabra i Coats / AJUNTAMENT DE BARCELONA

SANT ANDREU

Sant Andreu también tendrá un papel importante en la Mercè. En el parque de la Trinitat habrá propuestas de cultura urbana y otras actividades del Pla de Barris.

En el recinto Fabra i Coats, por su parte, los interesados en las propuestas alternativas encontrarán su lugar en el marco del festival Acció Cultura Viva.

SANT MARTÍ

El distrito de Sant Martí trasladará La Habana–la ciudad invitada de este año– a los barceloneses en Utopia 126, donde se presentarán propuestas artísticas de la capital cubana.

Por otro lado, la Plataforma Marina Fòrum será otro de los escenarios de conciertos del programa de Música Mercè. 

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.