La antigua prisión de La Modelo en Barcelona ofrecerá visitas guiadas gratuitas para todos los públicos. Empezarán a principios de octubre y estarán dirigidas a la ciudadanía en general y a actividades educativas para colegios e institutos. Eso sí, para unirse al recorrido habrá que inscribirse previamente en la página web​.

A través de un comunicado este domingo, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado de que la ciudadanía podrá continuar haciendo visitas libres para conocer la historia de esta cárcel, a través de los 20 placas informativas que se distribuyen en su interior.

CONOCER SU HISTORIA A FONDO

Desde su apertura, en enero de 2018, el número de visitantes en las jornadas de puertas abiertas ha sido de 104.933 personas, y también se han organizado hasta 342 actos. La iniciativa, impulsada por el departamento de Memoria Democrática, permitirá descubrir “todos los detalles de su controvertida historia, acceder a los espacios más emblemáticos y dejarse sorprender por la singularidad arquitectónica de este antiguo centro penitenciario”.

La Modelo se inauguró el 9 de junio de 1904 y es decana de las cárceles catalanas, habiéndose convertido en símbolo y testimonio de la historia de la comunidad autónoma. Cerró sus puertas en 2017 y ahora pretende convertirse en un vestigio en el que se interpreta y recupera la historia a través de visitas, charlas, conferencias y actividades.