Aurora Catà y Maite Barrera, la nueva presidenta de Barcelona Global / BG
Aurora Catà y Maite Barrera, la nueva presidenta de Barcelona Global / BG

La empresaria tecnológica Maite Barrera asume la presidencia de Barcelona Global

Barrera, que sustituye a Aurora Catà, renueva la comisión ejecutiva con incorporaciones como la de Sergi Ferrer-Salat

Guardar
Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 28/06/2022 18:15 h.

Cambios en el lobi empresarial Barcelona Global, con la intención de reforzar un trabajo que ha tenido una recompensa de primer nivel: la obtención para Barcelona de la sede de la Copa América de Vela para 2024. La empresaria tecnológica Maite Barrera será la nueva presidenta tras la decisión de la asamblea general de Barcelona Global, celebrada este lunes. Barrera, fundadora de Bluecap y miembro del comité ejecutivo del grupo Globant, --unicornio tecnológico cotizado en Nueva York (NYSE)—aborda también una renovación del comité ejecutivo del lobi empresarial con la incorporación, entre otros miembros, del presidente de Ferrer, Sergi Ferrer-Salat, empresario y “referente en sostenibilidad, filantropía y cultura”, impulsor, entre otros proyectos, de las librerías Finestres en Barcelona.

El reto de Barrera es el de potenciar la ciudad en distintos ámbitos, con el objetivo de atraer talento, pero también el de retenerlo, con una fuerte competencia entre las principales ciudades europeas y urbes globales. La asamblea general dio el visto bueno a la propuesta de Barrera, en un momento en el que el lobi empresarial puede presentar diferentes logros: la agencia de inversiones Barcelona&Partners, la Copa América de Vela, el proyecto de ley de startups o el Internacional Welcome Desk de Barcelona. Todas esas iniciativas se han desarrollado bajo el mandato de la presidenta saliente, Aurora Catà. El cargo de presidente en Barcelona Global es por dos años y no es renovable, con la intención de rotar y responsabilizar al conjunto de la sociedad civil de Barcelona.

RETENER TALENTO

Barrera, en su discurso ante la asamblea general, ha señalado que el trabajo se debe centrar ahora en convertir Barcelona “en la ciudad de referencia para el talento que impacta, de forma positiva, en un crecimiento sostenible e inclusivo”, y que esa será ua de las cuestiones que tendrá un papel transversal y fundamental en la agenda de la nueva comisión ejecutiva.

Aurora Catá, presidenta de Barcelona Global, en la presentación de la Copa América de Vela / TWITTER
Aurora Catá, presidenta de Barcelona Global, en la presentación de la Copa América de Vela / TWITTER

Una de las misiones de Barcelona Global, formada por empresarios y emprendedores, en su mayoría y que persigue un mejor posicionamiento económico de la ciudad, es retener el talento internacional que llega a la capital catalana. ¿Cómo? “Retener talento exige continuar trabajando para transformar la fiscalidad que tiene asociada y eliminar las barreras burocráticas que dificultan su desarrollo”, en palabras de Barrera.

¿Pero, quién hace Barcelona? ¿Solo el mundo económico? Una de las obsesiones de Barcelona Global es lograr una transversalidad a favor de ese posicionamiento de la ciudad. Barrera se ha dirigido a los miembros de la asamblea con ese discurso: “Necesitamos a los mejores profesionales, ya sean emprendedores, inversores, directivos, empresarios de impacto, investigadores, académicos, artistas, deportistas o creativos”.

2,5 MILLONES DE PRESUPUESTO

En esa labor ha estado Aurora Catà, que pasa a ser presidenta de honor del lobi empresarial, y que ha considerado que la entidad suma más de diez años al servicio de la ciudad. ¿Qué quiere este grupo de presión, de carácter privado? “Tenemos claro lo que queremos, la ciudad del talento, la ciudad que apuesta por el conocimiento como motor del crecimiento, que confía en la investigación, en el emprendimiento, la cultura, la educación, las ciencias de la vida y la nueva industria de la tecnología, una ciudad creativa y meritocrática”, a jucio de Catà.

Barcelona Global ha trabajado codo con codo con el área económica del Ayuntamiento de Barcelona, con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, para colocar la ciudad en el concierto internacional. La cúspide ese trabajo conjunto ha sido la Copa América de Vela, después de buscar también la complicidad de la Generalitat.

El director general del lobi empresarial, Mateu Hernández, ha dado cuenta a la asamblea del presupuesto para 2022, que alcanza los 2,5 millones de euros, ingresos que corresponden a las cuotas de socios y a los proyectos que impulsa la asociación.

CUATRO VICEPRESIDENCIAS

De los 18 miembros de la comisión ejecutiva, Barrera ha incorporado a diez nuevos, entre ellos el empresario Sergi Ferrer-Salat; el fundador de Glovo, Oscar Pierre; el fabricante de cargadores eléctricos para coches, Wallbox, Enric Asunción y también al jugador de fútbol y empresario Gerard Piqué.

En las vicepresidencias estarán el propio Pierre, Dani Puig, --gerente de Jorcani y Grupo Puig—Oriol Pinya, presidente de SpainCap, y Josep Lluís Santfeliu, socio director y fundador de Asabys Partners.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.