Se acerca una fecha clave en el calendario de los amantes de la arquitectura en la capital catalana. El fin de semana del 23 y 24 de octubre se celebra el Open House Barcelona, un festival que abre las puertas a espacios que no suelen abrir al púbico gratis y permite descubrir los edificios más icónicos de la ciudad de la mano de profesionales. 

En concreto, los aficionados de la arquitectura o simplemente los barceloneses más curiosos podrán disfrutar de 227 edificios –de los cuales 76 son nuevos respecto a otras ediciones–. Además, habrá 275 actividades, 27 itinerarios guiados y 21 itinerarios libres.

ARQUITECTURA MEDITERRÁNEA

El eje principal del festival será el estilo mediterráneo, "con el objetivo de entender el pasado arquitectónico de la ciudad para diseñar un futuro mejor y más sostenible para garantizar la calidad de vida", detalla la organización. 

En esta edición, gracias a la mejora de los datos epidemiológicos, la mayoría de edificios se podrán visitar sin cita previa. Únicamente un 9% de los edificios exigen reserva, que se podrá solicitar gratis a partir de este martes, 19 de octubre, a las 10.00 horas.

48h Open House Barcelona / OHB
48h Open House Barcelona / OHB

RESERVA PREVIA

En este enlace, se pueden consultar todos los edificios que se podrán visitar. Entre los pocos espacios que requieren reserva previa se encuentran el World Trade Center o los pabellones de Seat –tanto la colección de coches históricos como los comedores de la empresa–. Además, la Ciudad Deportiva del FC Barcelona - Joan Gamper, también podrá visitarse de forma gratuita con reserva previa: el sábado de 16:30 a 18:30 horas o el domingo de 11:00 horas a 13:00 horas. 

World Trade Center y la casa Seat, edificios que se podrán visitar en el Open House / ARCHIVO
World Trade Center y la casa Seat, edificios que se podrán visitar en el Open House / ARCHIVO

Entre el resto de edificios que no exigen confirmación previa, se encuentran aclamados destinos como la antigua prisión de La Modelo o la antigua fábrica Enmasa de Mercedes-Benz. Además de los recintos habilitados en la capital catalana, el Barcelona Open House se extiende a Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt –solo durante el domingo–, Sant Joan Despí, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sitges como novedad.

Exterior de la cárcel Modelo, en el Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Exterior de la cárcel Modelo, en el Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 

CIUDAD INVITADA

Sitges se adhiere al programa como ciudad invitada. En total, habilitará 13 espacios durante el fin de semana de la arquitectura. La población destaca por estar íntimamente ligada a su proximidad al mar, una relación que se encuentra también reflejada en su trama urbana y en su arquitectura.

Además, la ciudad fue el taller de pruebas para arquitectos que, con los años, se han convertido en iconos de la arquitectura moderna, como es la figura de José Antonio Coderch –que fue arquitecto municipal de Sitges–. Coderch es una de las figuras más destacadas del Open House de este año, pues es el autor de grandes construcciones como las torres Trade o el Instituto Francés de Barcelona. Algunos de los edificios que se podrán visitar en el territorio son la Masia Can Milà o el Casino Prado Suburense. Además, se podrá hacer el itinerario Casas de los americanos y el itinerario Sitges Antiguo.

Itinerario Sitges Antiguo / LOVE SITGES
Itinerario Sitges Antiguo / LOVE SITGES

SECCIONES TEMÁTICAS

La programación del festival ha organizado su programación por tres secciones temáticas. La primera es la sección Open Infraestructuras, que invita a visitar las instalaciones que apoyan al desarrollo de las ciudades, como el depósito de aguas pluviales L'Estrella en Badalona.

Para continuar, está la sección Open Social, que muestra la arquitectura de la ciudad que responde a los desafíos de inclusión social, como las viviendas cooperativas La Xarxaire. Por último, la sección Open Green destaca los edificios pensados con criterios de sostenibilidad medioambiental, como el Terrat Viu del Museu de les Ciències Naturals de Barcelona. 

Terrat Viu del Museu de Ciències Naturals de Barcelona / MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS
​Terrat Viu del Museu de Ciències Naturals de Barcelona / MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS

MAPA

En el siguiente mapa los interesados en visitar algunos de los edificios más destacados de la ciudad pueden consultar la ubicación de los emplazamientos que desean visitar, tanto en Barcelona como en el resto de ciudades adscritas al programa.

El festival se desarrollará de la mano de diversos voluntarios –profesionales de la arquitectura– que realizarán visitas guiadas gratis o contribuirán a la organización de las visitas libres en los distintos espacios que se suman a la propuesta. 

Edificios del Open House en distintos puntos / GOOGLE MAPS
Edificios del Open House en distintos puntos / GOOGLE MAPS 

ENVIAR POSTALES GRATIS

Además, esta edición del festival quiere recuperar el "recuerdo de recibir y enviar postales a amigos y familias". Por ello, se han distribuido postales en diferentes edificios adscritos al festival que el público podrá coger y enviar gratuitamente.

Los diseños estarán centrados en los años sesenta, para hacer homenaje a la época álgida de Coderch, el arquitecto principal de la edición. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.