Eclipse lunar visto desde Arenys de Munt (Barcelona) / MONTSE MORA
Eclipse lunar visto desde Arenys de Munt (Barcelona) / MONTSE MORA

Eclipse lunar este mes de mayo: ¿se podrá ver desde Barcelona?

Este fenómeno será el único de estas características en 2022 y se producirá horas antes de la salida del sol

Periodista

El eclipse lunar de 2022 será el próximo lunes, 16 de mayo. Se producirá antes de la salida del sol y, dependiendo de las características climatológicas, se podrá ver desde Barcelona.  

PENDIENTE DEL PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Según pronostican los expertos, la lluvia ha quedado descartada y se prevé un tiempo estable, por lo que podría ser factible su visualización desde la capital catalana. Eso sí, hay un dato que podría cambiarlo todo: la nubosidad

 La cantidad de nubes que haya ese día entorpecerán, o no, la visión del eclipse. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuesta por un cielo claro y nubes situadas al sur y al oeste de Barcelona. A pesar de la previsión, todavía podría cambiar de cara al lunes. 

Imagen de archivo de un eclipse lunar penumbral / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un eclipse lunar penumbral / EUROPA PRESS

INDICACIONES PARA VERLO

Otro de los aspectos que se deberán tener en cuenta a la hora de ver el eclipse lunar será su coincidencia con la salida del sol. En el momento inicial del eclipse parcial (antes de las cinco de la madrugada, cuando la sombra de la Tierra empiece a tapar la Luna), la Luna se situará ya solo 13 grados por encima del horizonte. Será poco, pero probablemente suficiente como para poder ver el inicio del eclipse desde varios puntos de la ciudad, a pesar de que probablemente ya no en todas partes.

En pocos minutos la Luna se irá oscureciendo y bajando al horizonte. En su momento máximo, hacia las 06.00 horas de la madrugada, se situará a tres grados por encima del horizonte, por lo que será necesario subir a lugares elevados, como Montjuïc o Collserola, para verlo en su máximo esplendor. Los expertos también señalan que se deberá mirar en dirección suroeste para ver el acontecimiento meteorológico. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.