Los nuevos drones acuáticos que operarán en el Puerto / PUERTO DE BARCELONA
Los nuevos drones acuáticos que operarán en el Puerto / PUERTO DE BARCELONA

Drones acuáticos de rescate, análisis y limpieza en el Puerto de Barcelona

Los nuevos aparatos permiten ejecutar cualquier función sin riesgo humano y con un impacto mínimo sobre el entorno

Guardar
Periodista
Actualizado: 09/03/2021 19:46 h.

El Puerto de Barcelona ha anunciado este martes que está realizando pruebas con los drones acuáticos de la empresa GPASEABOTS, que permiten realizar tareas de análisis de las aguas, inspección, salvamento y rescate, vigilancia y limpieza.

Se trata de unos aparatos controlados con control remoto y que navegan sobre la superficie del mar. Según ha explicado Pau Guasch, cofundador de la empresa, en el acto de presentación en el moll Drassanes, todas las acciones de los drones se realizan "de forma automatizada por un solo operador, visualizando los datos a tiempo real desde tierra". Por lo que permiten ejecutar cualquiera de sus funciones sin riesgo humano y con un impacto mínimo sobre el entorno.

Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del Puerto, ha avanzado que los nuevos drones se usarán también para actuaciones tan dispares como ayudar en la respuesta si hubiese un vertido o realizar el seguimiento de los sedimentos y las aguas fluviales o residuales que llegan a las dársenas.

GPASEABOTS se fundó en 2019 para contribuir a la seguridad de los trabajos marítimos y hacerlos más fáciles. Además de los drones presentados este martes en el Puerto, la empresa prepara otros dos proyectos para finales de este 2021.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.