Una rata hurgando en la basura

Una rata hurgando en la basura

Vivir en Barcelona

Se dispara un 65% la presencia de ratas en Barcelona

Entre enero y mayo se han realizado 10.102 intervenciones en la capital catalana

29 agosto, 2022 14:25

Noticias relacionadas

Se dispara la presencia de ratas en Barcelona. Entre enero y mayo se han realizado 10.102 intervenciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior se llevaron a cabo 6.133, lo que representa un incremento del 65%.

Según ha explicado la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental de Cataluña (ADEPAP), la pandemia del coronavirus y el confinamiento han hecho que este tipo de roedores hayan “cogido confianza” y se acerquen cada vez más en las zonas de convivencia de la ciudad.

SE DISPARA LA PRESENCIA DE RATAS

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar un parque infantil por la presencia de ratas. El espacio afectado se sitúa en los jardines de Tres Tombs, un patio interior en la isla de Sant Antoni.

El consistorio ha decidido colocar trampas en múltiples puntos del terreno para atrapar a los ejemplares. Los encargados de controlar las plagas de ratas son los técnicos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

PLAZAS

Las ratas se cuelan en edificios, se pasean por parques y plazas y comen de lo que encuentran tirado por las calles. Uno de los principales focos de este verano --así como en otros períodos-- ha sido en la plaza de Catalunya.  El consistorio liderado por Ada Colau dio por controlada la plaga a principios de agosto, después de que algunos vídeos difundidos en internet dispararan las alarmas ante la alta concentración de roedores en los arbustos de la céntrica plaza. 

No obstante, son varias las zonas de la Ciudad Condal donde es habitual encontrarse con ratas. El paseo de Sant Joan, la plaza de Espanya, el barrio de Sant Andreu del Palomar son solo algunos de los ejemplos recientes donde se han detectado colonias de roedores. El incremento de un 65% este 2022 es un fiel reflejo de que no se trata únicamente de una percepción ciudadana, sino de una problemática que va a más en la capital catalana en los últimos meses.