Notas para unas memorias que nunca escribiré es el título del libro inédito de Juan Marsé que llegará a las librerías el próximo 11 de marzo editado por Lumen y que reúne un diario que el autor escribió durante 2004 y las notas y apuntes que plasmó en tres libretas, entre 2006 y 2019.

Un libro en el que se reflejan sus opiniones sobre Cataluña y España, sobre escritores y artistas, sobre la literatura, el periodismo, el cine y la política, y sus protagonistas; sus pequeñas y grandes luchas cotidianas (como novelista, como jurado de un polémico premio, como ciudadano, padre y abuelo entrañable); embriones de relatos, recuerdos, sentencias y poemas, ha anunciado la editorial este jueves.

"El más íntegro y despiadado autorretrato del escritor", define Ignacio Echevarría, crítico y editor, esta obra que él mismo ha editado, prologado y anotado.

TÍTULO PÓSTUMO

Un libro que Juan Marsé entregó a su editorial para su publicación el 18 de octubre de 2019, que revisó y corrigió en los últimos meses de su vida y que dejó "listo para ser publicado", según sus propias palabras, poco antes de que la muerte le sobreviniera el 18 de julio de 2020.

El diario de 2004 y las libretas, así, "contienen el magma del que brotaron las últimas novelas y relatos de Marsé, la que bien puede ser considerada su etapa tardía, en la que la nota cáustica se combina con las cada vez más frecuentes e intensas epifanías de la niñez", señala Echevarría.

LLEGA A LAS LIBRERÍAS EL 11 DE MARZO

Marsé ocupó los últimos meses de su vida en revisar tanto su libro Viaje al sur, publicado el pasado mes de septiembre, como este nuevo.

"La correspondencia que mantuvo con su editora durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 alude explícitamente a eso. Pese a que su salud empeora, y pese a que los médicos le conminan al descanso, Marsé persevera en su revisión y se esfuerza en concluirla", indica el editor.

El 28 de mayo escribió a su editora, María Fasce: "Con cierto esfuerzo, porque la insuficiencia renal sigue su curso y me afecta cada vez más, he terminado (la) revisión de Apuntes para unas memorias... Así que está a tu disposición".

Muy poco después, –recuerda Echevarría–, el 2 de junio, dice haber sufrido "un serio bajón en salud y ánimo", y ya no estar "para gran cosa más", por lo que le pide que mande a recoger las correcciones, encomendando el resto del trabajo a sus buenos cuidados".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.